Casa de la Naturaleza de Camargo
Casa de la Naturaleza de Camargo GOBIERNO

Durante la apertura del Centro de Interpretación de los Humedales del Anillo Verde de la Bahía de Santander, en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, la vicepresidenta ha subrayado el esfuerzo "colectivo y compartido" llevado a cabo por las distintas administraciones y entidades implicadas para abrir estas instalaciones que pretenden "conectar la naturaleza y la ciudad en el entorno territorial más habitado de Cantabria y en el que se integran numerosos ecosistemas y espacios naturales de gran singularidad".

Díaz Tezanos ha confiado que el Centro, que "concilia" la educación ambiental y los humedales, se convertirá en "una referencia", a través de las actividades medioambientales, a la hora de acercar a la ciudadanía hacia los entornos naturales.

Su objetivo como espacio de encuentro "para hacer mucho más dinámico" el proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad', es "recuperar y ganar espacios degradados, pero con gran valor ecológico como son los humedales y los bosques en un territorio armónico entre lo rural y urbano como es Cantabria", tal y como ha explicado la vicepresidenta.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno regional ha aprovechado el acto para resaltar la importancia de la educación ambiental y los humedales, como herramienta en el primer caso, y recurso, en el segundo, para concienciar a los cántabros de la importancia de cuidar el medio ambiente.

En este sentido, ha asegurado que la Casa de los Humedales del Anillo Verde "será una gran herramienta" para difundir la educación ambiental, a la que se ha referido como uno de los procesos "más importantes y fundamentales" a la hora de impulsar "un cambio de actitud para intervenir en la mejora de la calidad de vida y garantizar el futuro de la humanidad".

La vicepresidenta también ha resaltado la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación y el uso racional de los "importantes" humedales de la región, a los que ha definido como "bosques azules" y cuyos valores y beneficios residen, según ha enumerado, en su gran diversidad biológica y su capacidad de generar actividades humanas como el turismo y la pesca, regular el ciclo del agua, controlar inundaciones y sequías, además de captar los residuos que van a la atmósfera.

"JOYA DE LA NATURALEZA"

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de la Casa de los Humedales del Anillo Verde de la Bahía de Santander porque contribuirá a "seguir conservando" las marismas de Alday, a las que se ha referido como "una joya de la naturaleza que tanto beneficia a los cántabros".

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, ha agradecido el apoyo prestado por el Gobierno de Cantabria para poder seguir "rescatando" zonas de gran valor ecológico en el entorno de la Bahía de Santander y ha resaltado los grandes beneficios que aportan los ecosistemas naturales, como las marismas de Alday, a los cántabros.

Sánchez ha destacado la importancia del Anillo Verde de la Bahía de Santander como herramienta para luchar contra la pérdida de biodiversidad que sufre esta zona de la región y ha animado a instituciones, entidades y ciudadanos a seguir colaborando en la protección del medio ambiente.

El acto ha contado con la presencia de los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, y del CIMA, Jesús Díaz.

CASA DE LOS HUMEDALES DEL ANILLO VERDE DE LA BAHÍA DE SANTANDER

El centro servirá de punto de atención al visitante de los humedales del Anillo Verde de la Bahía de Santander, un proyecto que trata de recuperar espacios degradados, pero de gran valor ecológico en los municipios en torno a la bahía y que engloba dos grandes ecosistemas como son los humedales, de gran interés ornitológico y natural, y los bosques.

La Casa de la Naturaleza 'Humedales del Anillo Verde-Marismas de Alday' forma parte del proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad', coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con la empresa pública MARE, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE de conservación medioambiental, y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

También cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, mañana, viernes, la Fundación Naturaleza y Hombre ha organizado actividades concertadas para colegios, como talleres sobre humedales y visitas guiadas a la marisma, así como una charla sobre agricultura ecológica.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.