Según ha informado la compañía a través de un dispositivo remitido a Europa Press, el dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael (Segovia), que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla León, Asturias y Cantabria, con cotas de nieve que se pueden situar en

500 metros en los próximos días.

Ante esta meteorología adversa, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conducción, así como preparar con antelación los desplazamientos y disponer de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por estas vías en condiciones de seguridad.

Asimismo, Autopistas pone a disposición de los usuarios información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EN NIEVE

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente. Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App 'Autopistas en Ruta'.

Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica.

Los neumáticos deberán contar con la máxima profundidad del dibujo posible y no ser muy anchos, comprueba su estado y presión, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.