El Museo de Navarra, que junto a la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, ha incrementado sus visitas un 1%, ha sido el centro que más visitas ha recibido (33.759).

Los tres nuevos centros reconocidos durante 2017 han sumado 23.043 visitas al cómputo global, si bien estos datos se refieren a los dos últimos trimestres, ya que han aportado datos a partir de la fecha de su incorporación al registro. De estas visitas, 20.698 corresponden al Museo Universidad de Navarra (cuarto trimestre), 248 al Centro Henri Lenaerts (tercero y cuarto trimestres) y 2.457 al Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (tercero y cuarto trimestres).

Los centros que incrementan sus visitas en mayor porcentaje respecto a 2016 son la Casa-Museo Julián Gayarre (90,67%) y el Museo y Yacimiento Arqueológico las Eretas de Berbinzana (82,94%). Los centros que aumentan sus visitas, en menor medida, son: el Museo de Tudela (16,08%), el Museo del Carlismo (14,95%) el Museo Gustavo de Maeztu (10,76%) y el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (6,95%).

Por otro lado, los centros que han experimentado un descenso de visitas con respecto a 2016 son el Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta (-3,74%) y el Museo del Monasterio de Tulebras (-53,36%), debido en parte a que unas obras de mejora de la iluminación lo han mantenido cerrado durante el último trimestre del año.

PERFIL DE LA PERSONA VISITANTE

El perfil del visitantes en 2017 ha sido de personas residentes en Navarra (49,15%), que realizan la visita de forma individual (63,97%), por la mañana (70,63%) y con entrada gratuita (70,14%). El sábado es el día de la semana que más personas visitan los museos.

Mientras que las personas procedentes de la Comunidad Foral suponen casi la mitad de las visitas, los y las turistas nacionales conforman casi el 39% y las personas extranjeras el 12%.

Los trece centros museísticos utilizan el mismo sistema de recogida de datos de público, que distingue entre visitante, público que visita los fondos museísticos de la exposición permanente y/o de una exposición temporal de un centro, y persona usuaria, público que accede a cualquier otro servicio que el centro ofrece que no sea visita a la exposición permanente y/o temporal, ha informado el Gobierno foral.

Consulta aquí más noticias de Navarra.