Inauguración de Simof 2018.
Inauguración de Simof 2018. JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha inaugurado este jueves en Sevilla la XXIV edición del Salón Internacional de Moda Flamenco, Simof 2018, que por primera vez cuenta con un expositor de este departamento de la Junta para apoyar y asesorar al cada vez más pujante sector artesanal andaluz. Simof reúne hasta el 4 de febrero a más de 50 diseñadores y firmas profesionales, tanto de trayectoria reconocida como noveles.

Javier Carnero ha destacado el respaldo del Gobierno andaluz a los artesanos andaluces, lo que se ha materializado en la concesión durante los dos últimos años de subvenciones dotadas con más de 2,3 millones de euros destinadas tanto a los profesionales como a asociaciones artesanales, para poder hacer frente a gastos relacionados con la adquisición de bienes de equipo, pequeña maquinaria, materias primas, alquiler de local, participación en ferias o muestras de artesanía, etcétera.

El consejero ha señalado igualmente que certámenes como Simof permiten "promocionar, con visión internacional, el trabajo de un sector artesanal innovador, que responde a las nuevas tendencias y que es fuente de empleo y desarrollo económico".

Los datos confirman además al sector artesanal como uno de los de mayor desarrollo en Andalucía en términos económicos, según ha informado el consejero, con 7.000 empresas artesanas que proporcionan trabajo directo a 20.000 personas, lo que supone el 20 por ciento del empleo a nivel nacional.

Estas cifras convierten a Andalucía en la comunidad autónoma con mayor concentración de empleo en este ámbito, representando el 8,7 por ciento del conjunto del empleo industrial nacional. Esta cifra es bastante superior a la media del resto de regiones, que se sitúa en el 4,3 por ciento. Asimismo, cuenta con el mayor número de talleres artesanales del país, unos 2.500, siendo Córdoba, Sevilla y Cádiz las provincias que aglutinan un mayor número de ellos.

ASESORAMIENTO Y RESPALDO AL SECTOR

La presencia de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en Simof con un expositor propio se enmarca dentro de esta política de vertebración del sector y la modernización de las empresas. En el estand se ofrecerá así información y asesoramiento sobre el Registro de Artesanos de Andalucía, el Repertorio de Oficios Artesanos, el reconocimiento como Maestro Artesano o los distintivos de Puntos y Zonas de Interés Artesanal.

La inscripción en este Registro de Artesanos permitirá a los profesionales acceder a los incentivos de la Junta y a cursos de formación, así como participar en actuaciones de promoción en ferias y congresos. También podrán concurrir a los nuevos Premios a la Artesanía de Andalucía, a cuya primera edición se pueden presentar candidaturas hasta el 8 de febrero.

MÁS DE 50 DISEÑADORES

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y la Agencia Doble Erre organizan la XXIV edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), del 1 al 4 de febrero en el Nuevo Palacio de Congresos Fibes, que contará con 32 desfiles, más de 50 diseñadores y firmas profesionales y el certamen de diseñadores noveles.

El Nuevo Fibes acoge, por segundo año, con un rediseño completo e innovador, la pasarela más importante de la moda flamenca, donde el traje regional de flamenca es el único que posee moda y tendencia y se renueva cada temporada.

También este año destacará la amplia zona expositiva anexa al vestíbulo principal, denominada Simof EGO, donde se ubicarán diversos stands y se desarrollarán eventos como los Premios Flamenco en la Piel; presentación Reflejos by Ecoembes de la fima MiAbril de Lourdes Montes y Rocío Terry; además, habrá desfiles colectivos de Coria del Río, Utrera y Almonte; la Escuela de Danza Alvarycoke organizará bailes a diario; las cuatro diseñadoras profesionales del viernes presentan sus diseños en desfile colectivo; Mof&Art repite el domingo un desfile más corto abierto al público; también se hará la Entrega del Premio al ganador del diseño del Cartel Simof 2018; el ganador del Certamen de Diseñadores Noveles desfilará el sábado de nuevo y habrá un Desfile de Moda Flamenca Infantil, con modelos de los diseñadores profesionales.

La Diputación de Huelva celebrará el viernes su día en Simof Ego, al ser este año la provincia andaluza invitada en Simof 2018, con la presencia de 22 diseñadores onubenses que mostrarán sus diseños en siete desfiles.

Como novedad este año, la segunda planta de la zona comercial se llenará con una gran exposición de carteles centenarios de las Fiestas de Primavera de Sevilla organizada por el Museo de Artes y Costumbres Populares; una exposición de carteles de las mejores pasarelas de Simof, votadas por los expositores y diseñadores a través de la app del salón, además de una amplia zona de catering

Por su parte, las desfiles profesionales de los mejores diseñadores de moda flamenca del mundo se darán cita dentro del gran auditorio Fibes y los asistentes, con mil personas por cada desfile aproximadamente, podrán disfrutarlos desde el patio de butacas y desde el propio escenario, creando un sugerente binomio pasarela-público que el año pasado en su debut gustó mucho a los visitantes.

También destaca este año que la etiqueta de la botella de Marqués de Cáceres Simof 2018 (Edición Limitada MC 2015) ha sido diseñada e ilustrada por Virginia Vargas y NTLStudios, basada en la trayectoria de la diseñadora de moda invitada este año, Loli Vera. El zapato oficial, creado especialmente para Simof 2018, pertenece a Zapaterías Avenue.

La muestra recibió en 2017 la visita de 65.000 personas, con más de 200 periodistas nacionales e internacionales acreditados.

Las grandes firmas y diseñadores están preparados, como cada año, para presentar las colecciones que se lucirán este año en la Feria de Abril de Sevilla y en otras muchas, y se dan cita en el mayor punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la artesanía y moda flamenca.

MÁS DE 1.500 TRAJES

Simof 2018 vuelve a ser escenario de una gran variedad de firmas expositoras; este año serán 32 desfiles profesionales con más de 50 diseñadores y firmas en total, además del Certamen de Diseñadores Noveles en el que participarán 8 nuevas promesas de la Moda Flamenca. Simof exhibirá más de 1.500 trajes en pasarela.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, realizará un encuentro comercial en Simof 2018 entre empresas andaluzas de moda flamenca e importadores y compradores de Japón, Chile, China, EEUU, Méjico e Italia.

El horario de Simof 2018 será de 11,00 a 21,30 horas jueves y viernes, sábado de 11,00 a 22,00 horas y domingo de 11,00 a 21,00 horas con un precio de ocho euros por persona para visitar la zona expositiva; una entrada única de doce euros (zona expositiva + Simof ego + 1 pasarela), entrada para segunda pasarela son diez euros. Los niños menores de siete años entrarán gratuitamente sólo al recinto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.