UAGA convoca este sábado una concentración por los "ruinosos" precios de la fruta

  • La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha convocado este sábado, 3 de febrero, una concentración en contra de los "ruinosos" precios de la fruta. La protesta será a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.
Concentración convocada por UAGA este sábado en Zaragoza.
Concentración convocada por UAGA este sábado en Zaragoza.
UAGA
Concentración convocada por UAGA este sábado en Zaragoza.

La organización de agricultores ha explicado que se calcula que producir un kilo de fruta supone un coste aproximado de 30-35 céntimos y las cotizaciones, en general, han estado durante esta pasada campaña por debajo de ese coste.

Ha apuntado que la campaña no empezó bien, ya que los precios que estaban recibiendo los agricultores murcianos, primeros que salen al mercado con variedades extra-tempranas, han soportado entre abril y junio unos precios por debajo del 60 por ciento con respecto a la campaña anterior. "Esto ha sido un problema que han sufrido los fruticultores aragoneses también, donde ha habido momentos que las centrales no aceptaban más fruta y se producían salidas sin precio de venta".

UAGA ha considerado que el sector tiene "un problema grave", puesto que los costes de producción de las explotaciones cada año se incrementan más. Ha detallado que el colapso del mercado europeo con el veto ruso, las prácticas de la distribución comercial y la escasez del uso y poca efectividad de las medidas de regulación de mercado están provocando que haya una reducción de los ingresos de los fruticultores, "lo que está llevando al abandono de las explotaciones".

En este contexto, ha propuesto a la Consejería de Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura una serie de "medidas urgentes". El objetivo es paliar "la difícil situación de los fruticultores".

MANTENIMIENTO DE LA POBLACIÓN

"El sector de la fruta dulce de hueso es crucial para el mantenimiento de la población en amplias comarcas del territorio español, siendo el sostén económico de un extenso territorio afectado por el empleo directo e indirecto que genera. Algunos están dejando sus explotaciones porque no las pueden seguir manteniendo", ha sostenido UAGA.

La concentración que ha convocado UAGA para este sábado, 3 de febrero, en la plaza del Pilar, ente la Delegación del Gobierno de Aragón, contará con reparto de fruta a los ciudadanos, para denunciar la situación de los productores y promocionar el consumo de fruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento