Andrés Fernández Vilanova
Andrés Fernández Vilanova EUROPA PRESS

Este miércoles a las 14.00 horas terminaba el plazo para que los diferentes grupos parlamentarios presentaran su propuestas para el dictarme final de la Comisión de estudio sobre el régimen de protección y promoción del asturiano, aunque todavía no hay fijada una fecha para la próxima reunión, donde deberían aprobarlo y con una primera propuesta que incluía la oficialidad del asturiano.

En ese sentido, Foro Asturias ha presentado su propias conclusiones a la Comisión en las que apuestan por la normalización a través del desarrollo de la Ley de Uso actual, por lo que dejan la oficialidad para cuando haya "consenso social y político".

A través de unas declaraciones distribuidas por su partido, Vilanova ha celebrado que Foro "se desmarque de la postura radical y intolerante" del PP y de la "decepcionante obcecación" de Ciudadanos". Así, ha calificado de "avance" que Foro tenga la oficialidad "en el horizonte", algo que para Vilanova, marca una "diferencia muy grande" con las otras dos formaciones de la derecha asturiana.

El diputado ha calificado las propuestas de Foro para el dictarme de la Comisión del Asturiano como "interesantes", por lo que en un principio parece que contarían con el visto bueno de Podemos para entrar en la redacción final, donde la formación morada quiere buscar una postura de consenso.

Vilanova, que ha felicitado al PSOE por el apoyo que ha dado en Laviana y Villaviosa a las mociones a favor de la oficialidad, no ha querido entrar a hablar de plazos y ha dicho que antes había que hablar con Foro y el resto de partidos que se han manifestado a favor de este marco legal para el asturiano.

"Lo primero es abordar el dictarme de esta comisión, tenemos que salir con una posición lo más consensuada posible. Creemos que valdrá de mucho hablar del modelo, por ejemplo Foro habla de cómo podrían ser algunas cuestiones practicas del desarrollo, algo que es importante aclarar", ha afirmado.

En ese sentido, ha dicho que una vez hablado de todo este será más fácil llegar a un consenso para los plazos. "El modelo será lo determinante", ha indicado el diputado, que ha valorado como un "avance" el texto presentado por Foro "porque tiene muchas de las cuestiones que pueden ser de consenso".

Por otro lado, ha afirmado que el modelo de oficialidad que defienden desde Podemos Asturies tiene que permitir que cualquier persona pueda utilizar el asturiano y garantizar que esta parte i"mprescindible" de nuestra cultura "se conserve y siga manifestándose y enriqueciendo nuestro patrimonio".

Consulta aquí más noticias de Asturias.