Confederación Hidrográfica Del Ebro Reunión Junta De Orbras De Yesa
Confederación Hidrográfica Del Ebro Reunión Junta De Orbras De Yesa CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Estos datos se han dado a conocer en la reunión de la Junta de Obras para el seguimiento del recrecimiento del embalse de Yesa que se ha celebrado esta mañana en las oficinas de la presa, para exponer el avance de los trabajos.

En dicho encuentro se ha anunciado también que se lleva ejecutado un volumen de 3,1 hectómetros cúbicos de los 3,3 necesarios. Estos trabajos

se suman a los que estaban previstos en la Modificación número 3 y que ya están terminados, como son los desagües de fondo, la nueva toma del Canal de Bardenas, las inyecciones de impermeabilización o la colocación de elementos de auscultación, entre otros, conforme ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en una nota de prensa.

Además, se ha explicado que se han iniciado los trabajos previos para la construcción del dique de cola de Sigüés, en concreto en la zona destinada al muro de protección de la localidad.

Esta actuación requerirá una inversión de 27 millones de euros e incluye también construcción del dique de cola del río Escá que será un lago artificial en el entorno del casco urbano, ganando este espacio para el uso de los ciudadanos, así como la ejecución del muro de protección de la población de Sigüés (Zaragoza) para evitar el efecto del oleaje y de las crecidas del río Escá.

La Junta de Obras, regulada por la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, está integrada por el director técnico de la CHE; el jefe del Área de Proyectos y Obras y el director de obra, también pertenecientes al prganismo de cuenca, así como por los usuarios del futuro embalse recrecido: Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Yesa; Mancomunidad de Sangüesa; Comunidad General de Regantes de Bardenas, Comunidad General del Canal Imperial de Aragón y Comunidad de Regantes de Villafranca, Milagro y Cadreita y de la empresa hidroeléctrica Acciona Energía.

También han asistido, en calidad de invitados, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de Navarra, que así lo solicitaron.

En total, el MAPAMA ha invertido en la presa de Yesa, incluyendo actuaciones de compensación y obra 266.672.554,65 euroa y la previsión es que el total de la obra esté concluida en noviembre de 2021. Los asistentes, una vez finalizada la reunión, han visitado la obra para comprobar personalmente el avance en los trabajos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.