Para ello, el Instituto de Fomento (Info) destinará 1.130.000 euros con los que se pretende estimular la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT's), emergentes ('startups') y filiales o empresas derivadas ('spin-offs') provenientes de las universidades y centros públicos de investigación regionales, como la red de centros tecnológicos, el Cebas o el Imida, y vinculadas al polo de emprendimiento que representan los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia.

Así lo ha anunciado el director del Info, Joaquín Gómez, durante un encuentro de trabajo con los directores de Ceeim y Ceeic, responsables de las oficinas de transferencia de los resultados de la investigación (OTRI) de las universidades, del Imida y del Cebas-CSIC.

"Es preciso apostar y facilitar la creación y consolidación de las pymes innovadoras y tecnológicas, prestando una especial atención a las 'startups' y las empresas 'spin-off' provenientes de universidades y centros tecnológicos y de investigación, porque suponen la base sobre la que estructurar un ecosistema industrial y tecnológico, basado en el conocimiento y el talento que se genera en la Región de Murcia, sólido, sostenible en el tiempo y con capacidad de atracción a nivel nacional e internacional".

Las nuevas medidas se desarrollarán a lo largo de 2018 y se suman a los programas de ayuda, capacitación, formación y divulgación que el Info pone ya a disposición de emprendedores y pymes de alta tecnología.

Entre ellas figura una nueva línea pensada para los momentos iniciales de las empresas, que incluye subvenciones a fondo perdido que complementarán el capital social que ponen los emprendedores o una línea de coinversión con la que se reforzará a aquellas empresas que estén participadas por fondos o grupos de inversión o 'business angels' registrados en la red de inversores de la Comunidad, 'Murcia Ban'.

Dentro del programa de escalado de EiBT*s, este tipo de empresas van a poder sufragar hasta un 60 por ciento de los costes de personal. Además, estas pymes de alta tecnología regional cuentan con las ayudas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para incorporar titulados universitarios y podrán contratar personal altamente cualificado a través de programas como los de gestores de la innovación o gestores de robótica.

Actualmente, la Región cuenta con cerca de 6.000 personas dedicadas a la investigación y ha sido en los dos últimos años una de las comunidades autónomas que más empleo ha creado entre los titulados superiores, pasando de 181.300 a principios del año 2016 a 207.200 a finales de 2017.

ESTANCIAS EN INCUBADORAS INTERNACIONALES

Otro objetivo es incrementar la participación de las 'startups' en programas específicos de incubación internacionales, que les permitan acelerar su crecimiento, ampliar sus redes de contactos, buscar colaboraciones y generar sinergias con otras empresas o centros de investigación de todo el mundo. Para ello, el Info pondrá a su disposición ayudas que les permitirán cofinanciar los costes de su estancia.

En este sentido, en el último año, la agencia de desarrollo regional ha trabajado para alcanzar acuerdos con algunos centros de referencia, como el centro de innovación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el Cambridge Innovation Center (CIC); el Instituto Fraunhoffer alemán, el Instituto de Investigación de Galilea, en Israel; la Universidad Politécnica de Hong Kong o el Centro de Innovación Cyberport, ubicado en la provincia china de Shenzen, conocida como 'el Silicon Valley del sudeste asiático'.

Además, desde el Gobierno regional se trabaja en nuevas acciones que estimulen las inversiones de grupos y fondos de inversión y 'business angels' en las pymes del sector de la alta tecnología regional. En los últimos cinco años estos grupos de inversión privados han destinado más de 1,2 millones de euros para la creación y consolidación de más de 20 empresas altamente innovadoras en la Región.

Consulta aquí más noticias de Murcia.