La UJA celebrará las Jornadas de Iniciación al Voluntariado a partir del 6 de febrero

  • La Universidad de Jaén (UJA) organiza las Jornadas de Iniciación al Voluntariado para acercar la filosofía, el compromiso y la responsabilidad con la sociedad que implica esta labor. Tendrán lugar los días 6, 7, 8, 13 y 14 de febrero en el Campus Las Lagunillas.

Dirigidas a toda la comunidad universitaria, pretenden trasladar la acción voluntaria organizada a un total de 50 participantes, que también podrán conocer los valores e implicaciones asociadas que aporta la colaboración y práctica de este tipo de actividades y programas, desarrollados en el seno de entidades asociativas en múltiples campos de actuación.

Durante las 25 horas de formación, se intercalarán diversos contenidos teóricos como la responsabilidad social universitaria, la promoción de la participación y los valores asociados al voluntariado, el análisis del movimiento asociativo en Andalucía o la legislación vigente sobre esta materia.

Igualmente, se conocerán experiencias de la mano de diferentes entidades de voluntariado de la provincia que trabajan en distintos ámbitos y presentarán su realidad asociativa, líneas de actuación, objetivos, así como actividades y programas de voluntariado.

Es el caso de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adacea), el Proyecto de Voluntariado TIC 'Andalucía compromiso digital', Cruz Roja, la Fundación Cibervoluntarios, el Colectivo Gentes, la Asociación de Asperger/TEA de Jaén, la Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado Lienzos y la Coordinadora Provincial de ONGs para el Desarrollo.

Además, se realizarán diversos talleres sobre la dinamización de grupos, la motivación para la participación, la adquisición de competencias desde el voluntariado o los programas de voluntariado a nivel internacional. Junto a ello, se informará de diferentes unidades de la UJA relacionados, como el Secretariado de Responsabilidad, la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, el Aula Verde o la propia Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Este último departamento, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad jiennense, organiza estas jornadas en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento