En este sentido, el presidente del Colegio, Juan Manuel Nieblas, ha destacado que "queremos que desde cualquier rincón de Andalucía, Ceuta y Melilla, cualquier colegiado tenga suficientemente cerca el acceso a estas jornadas".

Las jornadas constarán de cuatro ponencias y dos 'masterclass' centradas en uno de los campos más amplios de la fisioterapia con un acercamiento práctico a los aspectos más relevantes de la terapia manual, que van "desde abordajes convencionales a otros menos conocidos pero que pueden aportar un alto valor a estos profesionales", ha explicado Nieblas.

Este "programa amplio y ambicioso" contempla que en cada sede haya "múltiples y variados aspectos que serán del interés de los fisioterapeutas", ha señalado el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, organismo que representa a más de 6.500 profesionales.

'Respuestas neuromediadas a la terapia manipulativa' será la primera ponencia de la jornada y correrá a cargo del fisioterapeuta y colaborador honorario de la Universidad de Málaga Pedro Alarcón Fernández.

Alarcón Fernández también será el encargado de impartir la primera de las 'masterclass' vespertinas titulada 'Taller de diagnóstico diferencial en dolor lumbar desde la terapia manual'. En este se expone, partiendo de un supuesto clínico de dolor lumbar, la realización práctica de un diagnóstico diferencial del mismo.

A continuación será el turno de María del Mar Peñarrubia Ruiz, fisioterapeuta y directora del centro de neurodesarrollo pediátrico 'Poquito a Poco', que con la conferencia 'Valoración neurológica del bebé' enseñará a saber valorar e identificar un trastorno cerebromotor en un bebé o niño pequeño, algo que es "una necesidad entre los fisioterapeutas", ha apostillado Nieblas.

Más tarde, Peñarrubia, que es socia fundadora y secretaria de la Sociedad Española para el estudio y el abordaje terapéutico de la Parálisis Cerebral y otros Trastornos Motores del Desarrollo (Setmo)

impartirá la 'masterclass' 'Valoración goniométrica de las longitudes musculares en miembros inferiores'.

Dicha técnica permite tener un registro objetivo de la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo y así poder valorar si los procesos terapéuticos que se emplean están dando el resultado esperado.

Por su parte, el fisioterapeuta Joaquín Acedo Rey hablará en la tercera ponencia de la terapia manual en el abordaje integral de la tendinopatía rotuliana, una de las patologías por sobreuso más frecuente dentro del ámbito deportivo y en la que conocer la fisiopatología y los factores que contribuyen a la lesión es fundamental.

Por último, la fisioterapeuta y miembro fundador de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular, Inmaculada Conejo Tirado, disertará sobre la terapia manual en el manejo de síntomas en mujeres supervivientes a un cáncer de mama.

El objetivo es dirigirse, además de al tratamiento del linfedema postmastectomía, al manejo de la morbilidades asociadas al tratamiento como limitaciones articulares, dolor, síndrome de los cordones axilares, o al tratamiento reconstructivo -capsulitis retráctil, desequilibrios musculares, entre otros-.

Consulta aquí más noticias de Málaga.