Reunión Protección Civil con Ceniceros
Reunión Protección Civil con Ceniceros EUROPA PRESS

Díaz Cruz ha dado a conocer este anuncio tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y en la que ha estado acompañado del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Ha destacado la "colaboración continua" de la Dirección General de Justicia e Interior de La Rioja, "siendo uno de las más activa y participativa, por lo que es una con la que se cuenta para cualquier grupo de trabajo o para cualquier experiencia piloto".

El director general de Protección Civil ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en dos actuaciones en La Rioja, con motivo del incendio de Ezcaray, y por la caída de una roca en un embalse en Préjano.

Finalmente, ha indicado que están "a punto de finalizarse" en La Rioja el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y ante el riesgo radiólogico

Por su parte, Escobar ha destacado que el 112 es "como el ángel de la guarda", siendo un operativo que cada día "incorpora más funciones". En este punto, ha resaltado la "extraordinaria labor" que desarrolla la plantilla del SOS Rioja 112.

En la reunión, con el presidente riojano se ha recordado que hace un año el Ejecutivo regional se propuso centralizar en el 112 las emergencias sociales, por lo que se incorporaron a este servicio los teléfonos de la Esperanza, de la Fundación Tutelar y de la Mujer, y ha indicado que, en este primer año de colaboración, el SOS Rioja ha gestionado 1.805 urgencias sociales relacionados con malos tratos, menores, control de salidas de prisión o asignaciones urgentes de abogado de oficio.

ACTIVIDAD DEL SOS RIOJA EN 2017

El Servicio del Teléfono de Emergencias 112, gestionado por el SOS Rioja, es el teléfono único europeo de emergencias por el que el ciudadano puede requerir la asistencia de los servicios públicos en caso de urgencia (incendios, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, protección civil y urgencia social).

En 2017, el SOS-Rioja recibió 407.065 llamadas con los siguientes tiempos medios de atención: 6 segundos, descuelgue de llamada; 61 segundos, duración de las llamadas entrantes; y 48 segundos, duración de las llamadas salientes.

Del mismo modo, abrió 126.441 partes de incidencias, de las cuales un 39% fueron por motivos sanitarios; el 12%, por solicitud de información; un 6% de seguridad; 6% las relativas a accidentes y un 14% relativas a otros incidentes (incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos, agradecimientos*).

Por otra parte, la mayoría de las llamadas relacionadas con los 2.302 accidentes de tráfico registrados en 2017 procedían de particulares (91%), seguidas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6%) y otros (3%), lo que evidencia que el 112 prevalece es el número más utilizado por los ciudadanos en situaciones críticas.

En cuanto al tiempo de activación de los recursos de emergencia desde que se recibe una llamada de estas características (accidentes de tráfico) es el siguiente: Bomberos de Logroño (1'47"); Bomberos del CEIS (2'00"), Policía Local (1'31"); Guardia Civil (2'06"); mientras que los tiempos de activación de los servicios sanitarios son inmediatos al encontrarse un médico del SERIS en el mismo SOS Rioja y un locutor de la empresa de transporte sanitario Ferrovial.

Por lo que respecta a los fenómenos meteorológicos adversos, en 2017 se activaron un aviso rojo por vientos y ocho avisos naranjas (uno por temperaturas mínimas, dos por vientos, uno por lluvias, dos por nevadas y dos por tormentas)

En cuanto a la actividad de Cruz Roja en el CECOP SOS Rioja, regulada en un convenio de colaboración, la ERIE psicosocial se movilizó el pasado año en 51 ocasiones (33 en situación de duelo, tres de asistencia a mujeres maltratadas y 15 de apoyo psicosocial). Del mismo modo, las ambulancias del SOS Rioja han estado presentes en 687 ocasiones (pruebas deportivas, actos culturales, fiestas, toros, marchas*) y han intervenido en 481 situaciones de urgencia.

Por otra parte, el personal del CECOP-SOS Rioja ha impartido 19 cursos de formación tanto para personal interno como externo, que han supuesto 158 horas formativas y un impacto de 731 personas formadas, y han llevado a cabo 16 simulacros.

Por último, las encuestas realizadas a usuarios reflejan una valoración de la atención general de los teleoperadores de 9,13 puntos y la satisfacción general alcanza 9,24 puntos sobre 10.

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