Acto del Día contra el cáncer
Acto del Día contra el cáncer EUROPA PRESS

Así lo ha señalado López en un acto desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, y al que han asistido, además de decenas de personas, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; la concejala de Familia del Consistorio logroñés, Paloma Corres; y el director general de Salud del Gobierno riojano, José Ramón Rábade.

Como ha afirmado la presidenta de la AECC en La Rioja, "en España hay unas 25.000 personas que sufren cáncer y que tienen serios impactos de este tipo por el coste de la enfermedad, como desempleados o autónomos, por ejemplo". "Luchamos por minimizar estas barreras y por solventar los problemas que se presentan en estos casos", ha dicho López.

En este sentido, ha recordado servicios que la Asociación pone a disposición de los afectados y de sus familias, que van desde el préstamo de pelucas hasta camas articuladas, ayudas, apoyo emocional y sanitario, e incluso pisos de acogida para las familias cuando el paciente tiene que seguir tratamiento fuera de la ciudad.

"Si luchas contra el cáncer, nos vas a tener aquí. Entre todos, con pequeños gestos, vamos a terminar convirtiendo el cáncer en una enfermedad crónica", ha asegurado Divina López, quien ha apelado, para lograrlo, "al desarrollo de la investigación, nuestra mayor barrera ahora mismo".

Con todo, ha lanzado un mensaje de esperanza "porque los enfermos y sus familias no están solos, estamos a vuestro lado, queda mucha vida por vivir". Un mensaje en el que ha abundado, en primer lugar, Ana Lourdes González, quien ha reclamado "luchas todos juntos para que las personas que padecen la enfermedad tengan menor sufrimiento".

"Tenemos que aunar esfuerzos -ha añadido la presidenta del Parlamento regional- para apoyar a estas personas y a sus familias en los momentos complicados por los que pasan. Tenemos que luchar contra la enfermedad entre todos, y por eso, hay que agradecer el trabajo de la AECC y seguir trabajando y apoyando su tarea".

En esta misma idea ha insistido Paloma Corres, quien ha considerado "necesario que sociedad y administraciones estén unidas para poder contar con más recursos que dedicar a la investigación, que es la clave para el éxito". "Hay muchísimas personas, cada vez más, que salen adelante y se recuperan, es un mensaje de esperanza", ha reseñado.

Por último, a juicio de José Ramón Rábade, está claro ese mensaje de esperanza "porque hay cada año 1.600 personas en La Rioja a las que se les diagnostica cáncer y, cada vez más, la mayoría sobreviven". Ha llamado a abordar el cáncer desde el punto de vista sanitario, pero también desde el punto de vista social "contando para ello con toda la sociedad".

Ha subrayado, además, la importancia de apostar por la investigación "para encontrar nuevas herramientas terapeúticas y de tratamiento", si bien ha recalcado igualmente la importancia del diagnóstico precoz, que, como ha recordado, en el caso de La Rioja se hace en los casos de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix.

"Pero otro punto importante -ha apuntado- es seguir hábitos saludables, la dieta mediterránea, no fumar, reducir el consumo de alcohol, evitar la exposición excesiva al sol, reducir el sobrepeso y hacer ejercicio de forma regular. Con estos hábitos, un 40% de los casos de cáncer serían evitables. Las herramientas las tenemos nosotros", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.