Espadas unirá espacios sin uso y entidades con proyectos de empleo y analiza crear trabajo en parkings ilegales

  • SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, el socialista Juan Manuel Flores, ha anunciado la puesta en marcha de proyecto 'Espacios comunes' con el objetivo de otorgar locales a entidades sociales con proyectos ligados al empleo y poner en valor inmuebles municipales sin uso específico, detectándose ya una cartera de 133 espacios municipales, algo para lo que se va a comenzar a elaborar una nueva ordenanza que defina los criterios de adjudicación y garantice la libre concurrencia.

En rueda de prensa, junto a la directora general de Empleo, Mari Paz Lagares, y el director de Innovación, David Pino, Flores ha explicado que se han detectado 1.575 asociaciones, entidades o cooperativas y unos 133 inmuebles municipales "infrautilizados", que podrían contar con "una utilidad social para la ciudad", unos datos obtenidos gracias al diagnóstico que se ha realizado en los distritos y donde se incluye la situación socieconómica de los barrios, el nivel de desempleo y su renta, el número de jóvenes o la inmigración.

En este marco, se ha hecho también un inventario de la red de Huertos Urbanos para crear una red agroecológica que favorezca el empleo, marcando los mejores suelos de la ciudad para su desarrollo, y otro catálogo de los 82 solares irregulares de la ciudad, mayoritariamente de propiedad municipal, en los que se plantea una intervención para crear empleo.

Pino explica que se podrían crear más de 500 empleos "si se regulan bien esos aparcamientos", teniendo en cuenta que "el ciudadano no pague porque lo asusten con que ha de hacerlo". "No se trataría de crear empleo como aparcacoches, sino generar itinerarios de inserción donde este sería un puesto inicial y se haría acompañamiento en su desarrollo", agrega.

Sin embargo, Flores deja claro que para impulsar 'Espacios comunes' lo primero es aprobar el presupuesto, tras lo que se concretará el desarrollo de una experiencia piloto al respecto y se trabajará en la elaboración de la ordenanza que clarifique las concesiones y en la creación de una oficina técnica de coordinación para abordar la iniciativa. Para todo ello se cuenta con una partida de 300.000 euros en el presupuesto de 2018, pendiente de aprobación.

El responsable de Empleo detalla que en el diagnóstico de la situación se han detectado 1.575 asociaciones, entidades o cooperativas en la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, Sur, Este-Alcosa-Torreblanca y Norte. Además, de las alrededor de 230 entidades encuestadas, unas 175 solicitaban un espacio al no contar con uno o ser insuficiente, lo que "supone un alto porcentaje", advierte Flores.

"UN CAMINO QUE AHORA EMPIEZA"

De su lado, de los 233 inmuebles municipales en los distritos, 133 estarían "infrautilizados" y podrían destinarse a esta iniciativa, aunque habría que hacer adaptaciones en muchos de ellos. Entre éstos, se encuentran edificios como las Naves de Renfe u otros como el antiguo colegio de La Bachillera, el ubicado en la calle Campamento o el antiguo centro cívico de San Jerónimo.

"Se trata de un camino que ahora empieza y que arrancará con una experiencia piloto y con el desarrollo de la ordenanza para ordenar las cesiones de los espacios", señala, recordando que para su elaboración ya se cuenta con un estudio de las experiencias de otras ciudades a la hora de agilizar esos procedimientos.

Todo esto se enmarca dentro del Plan Director de Innovación Social, con el que se pretende dar una nueva orientación a gran parte de las acciones para facilitar empleo. Aquí se encuentran, también, los trabajos de acondicionamiento que realiza la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, para destinar locales a emprendedores y entidades, teniendo en cuenta que en junio de 2015 tenía 105 locales vacíos -el 30 por ciento de sus locales-, y ahora quedan una treintena. Para seguir trabajando en esa línea, se prevé que Emvisesa cuente este año con otros 200.000 euros, que se encuentran consignados en el proyecto de presupuestos de este ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento