Turismo en las pirámides
Varios turistas disfrutan de un paseo a camello delante de la Pirámides en Guiza (Egipto). Khaled Elfiqi / EFE

Un grupo de arqueólogos ha descubierto cuatro ataúdes, uno de los cuales tiene tallada una inscripción con el nombre del rey Ptolomeo IV, en la zona de Abu Sir, al sur de las Pirámides de Guiza, en el suroeste de El Cairo, según informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El ministerio explicó que fueron hallados tres pozos de entierro tallados en las rocas, dentro de los cuales se encontraron ataúdes de madera, vasijas y envolturas para preservar las entrañas, lo más probable, de animales.

El director del sector de Antigüedades, Ayman Ashmaui, indicó que el primer pozo lleva a una pequeña cámara funeraria, donde hallaron dos ataúdes rectangulares pequeños, en malas condiciones, y dentro descubrieron dos momias pequeñas "probablemente de dos aves".

Los arqueólogos egipcios encontraron también rollos de forma esférica donde se hallan las entrañas de las momias y 22 vasijas simbólicas de fayenza, material cerámico de acabado exterior vítreo.

Según estudios preliminares, en el primer ataúd está tallado el nombre de Ptolomeo IV (221-203 a.C) en un cartucho, mientras que el segundo cuenta con escritos jeroglíficos con tinta negra, aunque no son legibles.

Dentro del segundo y tercer pozo hay partes de otros dos sarcófagos donde hallaron dos momias de aves, encima de las cuales hay una lámina de resina negra en buenas condiciones de conservación.

Todos los descubrimientos arqueológicos fueron depositados en el almacén del museo de la zona para su restauración y mantenimiento.