Zuloaga-CEOE
Zuloaga-CEOE PSOE

En un encuentro con el responsable de la patronal, que se enmarca dentro de las reuniones previas a la conferencia política del partido, Zuloaga ha criticado la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, recordando que, en la actualidad, en Cantabria las mujeres ganan de media en torno a un 28% menos que los hombres.

Para Zuloaga, es "injusto" vivir en una sociedad en la que las mujeres reciban sueldos inferiores a los de sus compañeros hombres, por hacer el mismo trabajo. "Debemos defender que al mismo trabajo, mismo sueldo, como máxima", ha recalcado.

El líder de los socialistas cántabros ha recordado también que el número de mujeres activas sigue siendo inferior al de hombres, por lo que ha abogado por dar una solución urgente con políticas laborales y salariales "justas y equitativas".

En este sentido, ha planteado a la CEOE la posibilidad de realizar campañas contra la discriminación salarial y la igualdad en el ámbito empresarial, para ayudar a combatir esta situación "desde el cargo más bajo al más alto", ya que es en los puestos de mayor cualificación y responsabilidad "donde más discriminación padecen las mujeres".

Zuloaga ve "difícil" que el PP y el Gobierno de España trabajen para dar una solución a esta situación, cuando el presidente Mariano Rajoy "ha mostrado un total desinterés y falta de sensibilidad al no querer responder públicamente por la igualdad salarial".

En este sentido, ha criticado que la reforma laboral del PP ha propiciado el aumento de la brecha laboral entre hombres y mujeres, "lesionando gravemente" las políticas de igualdad, y "devalúa" los salarios de trabajadores y por tanto sus futuras pensiones.

Según el PSOE, De la Peña ha explicado a Zuloaga que CEOE-Cepyme Cantabria "se ha adelantado" a cualquier requerimiento en este sentido al contar desde hace meses con representación directa de su Comité en el grupo de trabajo que está redactando en Madrid el documento que sienta las bases de la incorporación de la perspectiva de género en la negociación colectiva, un documento para el que se ha solicitado también la participación de la Asociación de Empresarias de Cantabria".

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Por otro lado, el líder de los socialistas ha explicado que el documento político en el que se recogerán las propuestas del PSOE para la próxima conferencia política se realizará después de hablar con asociaciones, agentes sociales y colectivos. En el caso de la patronal, se le propuso "participar activamente" en el documento a través de propuestas.

Según Zuloaga, se va a redactar un documento político basado "en el diálogo y el trabajo" y que se adapte a las "necesidades reales" de Cantabria. De ahí que en el documento, que "fijará la hoja de ruta" de los socialistas para Cantabria, quieren que participen "todos los actores posibles, de forma que sea un proyecto colectivo e incluyente".

Vidal de la Peña, por su parte, se ha referido al Plan Estratégico para Cantabria planteado por CEOE, un Plan en el que "no es que todos estén invitados a participar, es que la participación de todos es indispensable".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.