Junta y Endesa abordan los cortes de luz en municipios
Junta y Endesa abordan los cortes de luz en municipios JUNTA

Según informa la Junta en una nota de prensa, Juan José Martín Arcos ha trasladado al responsable de Endesa la "máxima colaboración" de la administración autonómica para que "la compañía mejore sus infraestructuras en las comarcas granadinas", pero igualmente le ha mostrado su preocupación por "los reiterados cortes del fluido eléctrico que se producen en distintos municipios", y que "afectan tanto a la generalidad de sus habitantes como a los pequeños negocios y empresas". En concreto, el delegado ha mencionado la última avería que dejó sin luz a unos 14.000 vecinos de Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Valderrubio, Casanueva y Zujaira.

En este sentido, Francesc Alemany ha anunciado su intención de sumarse a la petición de Martín Arcos para ampliar el ámbito territorial de la actual mesa de trabajo que aborda los cortes de luz derivados del fraude, representada por las administraciones y centrada en la zona norte de la capital, para que se extienda a los municipios que se vean afectados.

Por otra parte, el representante de Endesa ha confirmado que, en torno al 13 de febrero, va a presentar a la Junta un plan de choque centrado en la comarca de los Montes Orientales, que, entre otros apartados, contempla la mejora de la red rural en la interconexión entre varios municipios.

Endesa tiene previsto invertir unos 80 millones de euros en la provincia durante el periodo 2018-2020. Según Alemany, la compañía ha presentado un plan global de mejora de la red con una propuesta de actuaciones que será analizada e informada por la Administración andaluza, con carácter previo a su presentación ante el Ministerio de Energía.

Natalia González ha hecho hincapié en que Junta y Endesa "han de mantener y reforzar el nivel de interlocución" sobre las medidas que se toman para evitar en lo posible futuras averías en el suministro de la luz, así como de las actuaciones que se adoptan para mejorar la calidad del suministro de forma sustancial.

Además de esto, González ha solicitado que en el plan de inversión previsto en Andalucía se recoja actuaciones de simulación del funcionamiento de la red, así como las necesidades concretas que le presentan los distintos sectores productivos.

OTRAS MEDIDAS

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a "la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a al expansión de las tecnología de fibra óptica".

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, una experiencia piloto en España que se desarrolla en Granada, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra partida económica, ya que se van a instalar "dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real", que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora "constantemente" con las Fuerzas de Seguridad del Estado para paliar esta problemática.

Consulta aquí más noticias de Granada.