En nota de prensa, ATA ha informado de algunas conclusiones del nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas en la región con los autónomos a cierre de 2017, precisando que para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo utiliza una metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones", ha explicado.

"Teniendo en cuenta que en los datos medios nacionales de las administraciones, tanto la media de la local como la administración central incumplen la ley, tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos, es más reseñable que las de Castilla-La Mancha sean de las más cumplidoras con sus autónomos".

"Cabe destacar que Castilla-La Mancha forma parte del selecto grupo cuya administración regional cumple con los plazos medios de pago y satisface sus deudas con los autónomos en una media de 47 días. Y muy importante también, este periodo medio de pago se ha reducido en un año en una semana", ha destacado ATA.

LAS DIPUTACIONES DE C-LM MANCHA PAGAN EN TIEMPO

En 2017, en Castilla-La Mancha, la diputación de Ciudad Real es la que mejor paga, en 29 días. Además destaca que aunque en 2016 ya cumplía de sobra la Ley de Morosidad ha reducido en un día su periodo medio de pago.

En segundo lugar, la diputación que antes paga a sus proveedores autónomos es Albacete (30 días), que además ha reducido en 12 días el tiempo de espera de los autónomos para cobrar sus facturas. Y en tercer lugar la diputación de Guadalajara con un plazo medio de 36 días. La Diputación de Cuenca, aunque ha ampliado sus plazos en más de una semana, sigue cumpliendo la Ley (37 días). La de Toledo es la que más tarda en pagar, al situarse en 48 días.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Tras recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media en España tres meses (91 días) en pagar a sus proveedores autónomos, ATA indica que en Castilla-La Mancha casi todas las capitales de provincia regionales cumplen la Ley.

El Ayuntamiento de Albacete sigue siendo, como en 2016, el que antes paga a sus autónomos, en una media de 32 días, aunque ha sumado dos semanas a sus plazos medios. El ayuntamiento de Ciudad Real paga en 34 días y el de Toledo en 41 (nueve menos que el año pasado).

"Sólo el Ayuntamiento de Cuenca incumple la Ley y paga a sus autónomos en 75 días de media, quince por encima del máximo que estipula la directiva europea, pero por debajo de la media nacional (91 días) y además ha reducido este periodo medio en 11 días si lo comparamos con 2016".

"El municipio, no capital de provincia que hemos considerado comparar es Talavera de la Reina que paga sus facturas en 53 días, pasando de no cumplir la Ley en 2016, cuando pagaba a 70 días, a sí hacerlo en 2017", ha concluido ATA.

Consulta aquí más noticias de Toledo.