Imagen de la plantación
Imagen de la plantación AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha visitado este jueves las obras que se están llevando a cabo en la Alameda de las Cuatro Piedras dentro del proyecto de ciudad 'Murcia Río', una actuación que permitirá conectar el Paseo del Malecón con la mota del Segura a través de una senda verde para el ocio familiar y deportivo.

"Se trata de la puerta de entrada de 'Murcia Río' a través del Malecón, una conexión entre lo urbano y lo natural que respeta la orografía de este entorno tan transitado por los murcianos, y que ofrecerá una panorámica visual privilegiada del Segura desde el Paseo del Malecón, que hasta ahora era inédita", ha destacado el alcalde, quien ha añadido que "la nueva alameda dispondrá de más de medio centenar de árboles de gran porte y un sistema inteligente de iluminación y gestión del riego".

Las obras, que tienen un presupuesto de 142.000 euros, se están llevando a cabo en la parcela municipal de 3.000 m2 y finalizarán a mediados de abril. El alcalde ha procedido a la plantación del primer álamo de las Cuatro Pidras.

"Una de las líneas maestras del proyecto Murcia Río es la de integrar y conectar el paisaje y los recorridos a pie y en bicicleta del Río y el Malecón. Para ello, además de ejecutar este proyecto en las Cuatro Piedras, hemos redactado el proyecto del jardín de la Alameda, junto al colegio Maristas, que está a punto de adjudicarse y que no será un jardín urbano al uso, sino de un bosque de ribera abierto al uso lúdico de todos los murcianos", ha anunciado José Ballesta.

ÁLAMOS BLANCOS Y MORERAS JUNTO AL RÍO

El proyecto contempla la plantación de arbolado autóctono de la ribera del Segura. En concreto, 50 ejemplares de álamos blancos y una docena de moreras de variedades tradicionalmente empleadas en la Huerta de Murcia (Cristiana, Macocana y Valenciana).

Para salvar el desnivel entre la parcela y los accesos norte y sur se están ejecutando itinerarios peatonales con especies arbustivas en terrazas. Estos senderos contarán con escaleras junto a las que discurren diversas rampas, garantizando así la accesibilidad de todos.

La unión peatonal entre el Paseo del Malecón y la mota izquierda del río se realiza mediante un sendero que discurre entre la zona de las moreras y termina encontrándose con el itinerario peatonal y ciclista existente sobre la mota del encauzamiento.

Para que la regeneración de este espacio sea lo más natural posible y se integre con el entorno se ha aprovechado la existencia de la acequia 'La Arboleja', que en su tramo final llegaba hasta esos terrenos.

Esta actuación supone la recuperación de este canal de riego tradicional que será reconstruido y podrá contemplarse al descubierto en la parcela, al tiempo que asegurará el riego de las plantaciones realizadas, según han explicado fuentes municipales.

GESTIÓN 'SMART' DEL RIEGO Y EL ALUMBRADO

Dentro de los proyectos Murcia Smart City, la Alameda de las Cuatro Piedras dispondrá de un sistema de gestión inteligente del riego, a través de la instalación de sensores que tomarán datos relativos a la temperatura y humedad del entorno, lo que contribuye al ahorro de agua y la detección inmediata de fugas en la red.

Asimismo la red de alumbrado público de este gran jardín de conexión entre el Malecón y el río se gestionará de forma automatizada. Las luminarias permanecerán apagadas o en modo bajo consumo y, al detectar la presencia de viandantes, se activarán e incrementarán la intensidad de la luz.

Esta actuación forma parte de 'Murcia Río', el proyecto estructurante del municipio más importante para los próximos años, que afecta a los 27 km del cauce del Segura y una superficie de 250.000 m2.

Además de las obras que se están ejecutando en las Cuatro Piedras, en las próximas semanas comenzará la remodelación del jardín de la Alameda del Malecón, con un presupuesto estimado de un millón de euros y una superficie de 20.000 m2, han señalado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

De las actuaciones culminadas este pasado año destaca el carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del Rio, en una longitud de 1,8 km. que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio; así como el proyecto de iluminación del cauce del Río a su paso por la Ciudad.

"Estamos empezando a recoger los primeros frutos del trabajo conjunto que estamos realizando, con acciones concretas que ya se están materializando y nos sitúan un poco más cerca de nuestro objetivo: la recuperación social y paisajística del río a su paso por el corazón de Murcia, para el disfrute de todos", ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Murcia.