El Gobierno recuerda a los usuarios de la red viaria que no se viaje y en caso de tener que desplazarse, utilicen si es posible el transporte público y consulten previamente el estado de la situación meteorológica así como el estado de las carreteras.

Para ello pueden llamar al teléfono de atención 848 42 35 00 o consultar la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es o la cuenta de Twitter de Policía Foral @policiaforal_na.

Además recalca la importancia de dirigirse al teléfono indicado 848 42 35 00 y no al 112 dado que las llamadas al servicio de emergencia pueden entorpecer la asistencia de otro tipo de urgencias que necesiten de una atención inmediata.

PREDICCIÓN Y DISPOSITIVO

Tal y como indican las predicciones meteorológicas la cota de nieve seguirá descendiendo y afectará a la mitad norte de Navarra. A lo largo del jueves bajará hasta los 400-500 metros a partir de las 18 horas en Mugaire, Irurtzun y norte de Pamplona y sobre los 500-600 metros en el resto de la Comunidad. En Mugaire además podrían dar acumulaciones puntuales de aguanieve, nieve y granizo a los 300 metros.

El viernes a primera hora la cota se situará en los 300 metros en Mugaire, puntualmente a 200 metros en Irurtzun y a los 400 metros en el resto, aunque a partir del mediodía la cota de nieve se situara entorno a los 500-600 metros en Mugaire-Irurtzun y rondará los 600-700 metros en el resto.

Las precipitaciones se espera que se queden centradas en el límite con la Comunidad Autónoma Vasca. A lo largo de la tarde el riesgo de precipitaciones se extenderá a gran parte de la mitad norte de la red vial, afectando también a la franja central de la Comunidad.

Ante la previsión meteorológica el Gobierno de Navarra ha desplegado a 85 quitanieves desde las 13 horas de este jueves. El despliegue de los quitanieves será de 24 horas, nivel máximo, en las autovías, vías desdobladas de altas prestaciones, vías de interés general y de interés de la Comunidad foral. En el resto de vías, como la red local y comarcal de carreteras la atención será de 12 horas.

El operativo preparado atenderá incidencias en la zona de Irurtzun (23 máquinas, 16 para las autovías de Leitzaran, la Nacional I, la Autovía de Sakana, y otras 7 para la zona norte de Irurtzun, San Miguel, Valle de Goñi, etc), zonas altas de la comarca de Estella (6 máquinas para Urbasa, Meano, Lizarraga, Valle de Yerri), y zona de Aoiz (16 maquinas, en Ibañeta, Erro, Abaurrea-Ezcároz, Uztárroz, Mezquiriz, NA-150 Y na-214).

Del mismo modo, atenderá a zona media y Tafalla (3 máquinas en red principal y en los altos de Lerga y Aibar), Pamplona (7 maquinas en la N-121-A, Valle de Ultzama, PA-30 Norte), Mugaire (8 maquinas en la NA-121-A, NA-170, N-121-B y puertos de Egozkue, Artesiaga y Urkiaga), además de 10 máquinas en la AP-15, 6 maquinas en la Autovía del Camino y 6 quitanieves en la Autovía del Pirineo.

COORDINACIÓN

Ante esta previsión, este jueves se ha reunido el órgano de coordinación del Gobierno formado por responsables de Obras Públicas, Protección Civil e Interior. En la reunión que han participado el Director General de Interior, Agustin Gastamintza, el Director General de Obras Públicas, Nacho Nagore y la Directora de Protección Civil Isabel Anaut se ha planificado el dispositivo de atención en la red viaria de Navarra.

De este modo, se ha reforzado el dispositivo de la Policía Foral, en total se destinarán a partir de las 14 horas de este jueves y hasta la tarde del sábado 70 patrullas a la vigilancia de tráfico, compuestas por 140 agentes.

Las policías forales se encargarán de la vigilancia del tráfico en la Autopista de Navarra, la Autovía de Leitzarán (hasta el límite con Guipúzcoa), la Autovía del Pirineo (A21), la Nacional 121 (Pamplona-Tudela), la Nacional 135 (Pamplona-Francia por Valcarlos). Además se reforzará la atención en las Rondas de Pamplona en los puntos de Berriozar, Sarriguren, Tajonar y Zizur.

Junto con este dispositivo también se activarán tres órganos de coordinación 'in situ' formados por Policía Foral, Obras Publicas y Guardia Civil que se ubicarán en la Autovía A-15, Autovía A-1 y la N-121-A. Estos órganos valorarán en cada momento la situación de la red viaria de Navarra y decidirán sobre la disponibilidad de circulación en las mismas. Los cambios que se puedan dar en las carreteras serán comunicados al momento a través de los paneles informativos situados en toda la red viaria de Navarra.

Además de los agentes que realizarán su labor a pie de carretera también se reforzara el Centro de Mando de Coordinación de la Policía Foral y la sala de atención del teléfono 112 de Protección Civil. Por último se coordinará con la Ertzaintza en Álava y Guipúzcoa para la atención de cualquier incidencia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.