Reunión del Patronato de Turismo de Zamora.
Reunión del Patronato de Turismo de Zamora. AYUNT. DE ZAMORA.

A la ya celebrada de Fitur en Madrid y la que se celebra actualmente de Xantar en Ourense, hasta el próximo domingo, se sumarán las de Navartur (Navarra), del 23 al 25 de febrero; B-Travel (Barcelona), 20 al 22 de abril;

Expovacaciones (Bilbao), 4 al 6 de mayo; MadBird (Madrid), 8 al 10 junio;

Unibike (Madrid), 21 al 23 de septiembre; Festival Bike (Santarém), 5 al 7 de octubre; Gastrónoma (Valencia), 3 al 5 de noviembre, y, finalmente, Intur (Valladolid), 22 al 25 de noviembre.

Del mismo modo el Patronato de Turismo acudirá también a las Jornadas Comerciales de Madrid y Valencia, a los mercados de contratación de Palencia y Segovia y a la acción de promoción especial de turismo de congresos en Madrid. A ello se suma, la asistencia

a Braganza y a Lisboa con las Mascaradas, y se estudiará la posibilidad de acudir a la ITB de Berlín a petición de algunos miembros del Comité.

PATRONATO EN REDES SOCIALES

Por otro lado, se ha valorado la presencia del Patronato en las redes sociales y se ha hecho público el informe técnico en el que se pone de manifiesto la presencia directa del Patronato de Turismo en Internet.

A este respecto, durante el año pasado la página web ha tenido 132.279 visitas. El alcance total durante el año en Facebook ha sido de 410.805 personas con 151.259 interacciones. En Twitter se cuenta con 11.968 seguidores. En Instagram el número de seguidores del Patronato es de 5.330 y el canal de YouTube ha registrado un total de 8.853 reproducciones de los 69 vídeos que contiene.

Paralelamente, el consejo asesor ha valorado positivamente la presencia de la oferta turística de la provincia en Fitur, considerada la feria más importante del sector, y ha felicitado públicamente a las empresas que obtuvieron un reconocimiento en la pasada feria: Zamora Natural, Premio Turismo Activo, y Museo del Vino Pagos del Rey, Premio Excelencia.

Del mismo modo, se ha agradecido públicamente el esfuerzo realizado a los empresarios e instituciones que acudieron a la feria.

También se ha destacado como positivo el hecho de acudir con la Junta de Castilla y León, lo que supone un ahorro de costes de más de 55.000 euros al Patronato. En el mostrador de Zamora se entregaron más de 3.800 ejemplares de folletos, planos, carteles y otro tipo de material promocional, y el más demandado por los visitantes fue el de Zamora Patrimonio Natural.

Por ello, el consejo asesor ha concluido al respecto que Zamora no puede estar ausente en esta feria y ningún miembro del comité ha manifestado su oposición o ha planteado otra posibilidad de acudir de forma diferente.

INCENTIVAR A MÁS EMPRESAS

Como objetivos para esta y otras ferias se ha fijado el incentivar la presencia de más empresas zamoranas relacionadas con el sector turístico. Para ello se revisarán los cauces de comunicación para intentar que todo el sector tenga conocimiento de las posibilidades que se ofrecen. También se ha llamado la atención de las organizaciones empresariales para que colaboren en la difusión que se les viene haciendo desde hace muchos años de los eventos en los que participa el Patronato, para que sean el cauce de comunicación efectivo entre la Administración Provincial y las empresas.

El Patronato se ha marcado como objetivo para el año 2018 mantener la tendencia de crecimiento del año e intentar aumentar la estancia media en la provincia, que es de 1,58 días, frente la media de 1,66 de la comunidad de Castilla y León.

El Consejo Asesor del Patronato está compuesto por la presidenta de la Diputación y del vicepresidente del Patronato, que es el diputado de Turismo, los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro, Fermoselle, Puebla de Sanabria, Galende y Villafáfila, y representantes de la Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio e Industria, CEOE-Cepyme, Azehos, Asociación de Turismo Rural y Activo, Asociación de Guías, Centros de Iniciativas Turísticas de la provincia, y Consejos Reguladores de las figuras que forman parte de la marca Alimentos de Zamora.

Este órgano está conformado por miembros de todos los sectores relacionados con el turismo en la provincia de Zamora, y tiene como finalidad canalizar la participación de las Administraciones y asociaciones profesionales con competencias en materia turística.

Sus funciones son el estudio, informe o consulta sobre los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión de los órganos de gobierno del Patronato Provincial de Turismo

Consulta aquí más noticias de Zamora.