Avión Air Nostrum
Avión Air Nostrum EUROPA PRESS

La Inspección considera que, de las actuaciones de comprobación realizadas, existe una comisión de una infracción administrativa del orden social por la "transgresión de tiempos de descanso semanal y diario de los trabajadores, tratándose de una infracción grave".

El sindicato CCOO PV ha señalado en un comunicado que esta situación "puede afectar a la seguridad aérea y que constituye un riesgo parar la salud de este colectivo" y ha instado al Consell "a no subvencionar a empresas que no cumplan con la legislación".

Según la central sindical, "la empresa aérea impone, desde hace más de cinco años, turnos de trabajo que no respetan la legislación mínima ni el convenio colectivo de los técnicos de mantenimiento". "Esto provoca que la acumulación de agotamiento, la falta de concentración, la ansiedad y los factores psicosociales, aumenten seriamente el riesgo de fallos en los trabajos e inspecciones que este colectivo realiza de forma diaria, pudiendo llegar a afectar a la seguridad aérea", ha añadido.

En esta línea, ha añadido que se establecen turnos "en los que solo se descansa un día a la semana y los descansos diarios entre jornadas se reducen a ocho horas". CCOO asegura que "lleva años" solicitando a la empresa "que adaptara los turnos a la legalidad, advirtiendo de este riesgo sin que la empresa rectificara".

El sindicato ha recordado que interpuso una solicitud de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, que fue rechazada por la empresa. Posteriormente, la Audiencia Nacional en 2016 dictó sentencia en la que le dio la razón aunque, según asegura, la empresa siguió sin acatarla "a pesar de ser de obligado cumplimiento" y la recurrió ante el Tribunal Supremo, que mantuvo la resolución de primera instancia.

"Aún así, Air Nostrum sigue sin modificar los turnos", denuncia CCOO, que explica que por estos motivos se ha visto obligada a denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación. El sindicato recalca que, a fecha de hoy, la empresa no se ha reunido con el Comité de Empresa para proponer soluciones y los turnos de los trabajadores para el año 2018 "siguen incumpliendo la ley, el convenio y las sentencias firmes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.