Carretera con nieve
Carretera con nieve @EMERGENCIESCAT

En concreto, estima que se verán afectadas seis autovías, cuatro autopistas de peaje y dos nacionales. Estas son: la A-1 entre Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa, así como de Madrid a Segovia; la A-2 de Guadalajara a Soria; y la A-6 de Lugo a León, sobre todo desde Castelo hasta pasado Pedrafita do Cebreiro, y en el entorno del Puerto del Manzanal, en la provincia de León.

También pone en aviso a los conductores que vayan a circular por la A-10 del municipio navarro de Irurtzun hacia Álava; la A-52 de A Gudiña, en Orense, a Puebla de Sanabria, en Zamora; y la A-67 desde Palencia a Cantabria.

El temporal de nieve también podrá influir en la circulación en cuatro autopistas: la AP-6 a su paso por la provincia de Segovia; la AP-15 de Gipúzcoa a Navarra; la AP-68 en Álava; y la AP-66, en los tramos que conectan León con Asturias. Asimismo, las nacionales N-230, de Huesca a Lleida, y la N-121-a en Navarra podrán presentar problemas.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

La DGT ha recomendado extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Igualmente, ha aconsejado a los conductores que planifiquen el viaje antes de salir este fin de semana a la carretera consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las vías.

Ante el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de nevadas, Tráfico ha procedido a la activación de la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y del Procedimiento de Coordinación establecido entre sus miembros. En el marco del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, también queda activado a nivel estatal la fase de Alerta.

RESTRICCIONES, CORTES Y PROHIBICIONES

En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso rojo, naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.