Diputación se suma a los actos del Día Mundial Contra el Cáncer de AECC.
Diputación se suma a los actos del Día Mundial Contra el Cáncer de AECC. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Según detalla la Diputación de Almería en un comunicado, para concienciar y sensibilizar a los almerienses sobre esta enfermedad, se instalará una mesa informativa en la Plaza del Educador y se realizarán conferencias sobre el cáncer en Ego Sport Center y Medac. Estas acciones se complementarán con una campaña en medios de comunicación y redes sociales, con el fin de llegar al máximo número de público posible.

La diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, ha declarado que "es un hecho que cada vez son más los almerienses que practican deporte y, entre los valores que aportan, el más importante, sin duda, es la salud. Qué mejor forma que darle difusión a través de nuestros canales y hacer partícipes a todos los almerienses de la importancia de tener unos hábitos saludables y de prevención para combatir esta enfermedad".

El director provincial de Medac en Almería, Francisco Hervás, ha destacado que "el objetivo que tienen estas acciones es informar sobre la prevención a los técnicos de deporte y sanidad como profesionales futuros del sector y que sean parte activa de la labor de prevención como informadores".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería, Francisco Balcázar, ha agradecido a la Diputación Provincial "su implicación en todos los actos que realizan desde la asociación", y ha incidido en la importancia de "llevar una vida sana, unos hábitos saludables y ser conscientes de la importancia de hacerse revisiones periódicas para prevenir y detectar la enfermedad en sus primeras fases".

LA CAMPAÑA DEL DÍA CONTRA EL CÁNCER

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. La incidencia en España supera los 225.000 casos anuales. No obstante, hay un mayor número de curaciones y un aumento en la supervivencia de los principales tumores.

Esto es debido a los avances científicos y tecnológicos, fruto de la investigación, y que se incorporan, periódicamente, a la práctica clínica, y a la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico.

Desde AECC, también han recordado que esta es una enfermedad potencialmente prevenible, ya que más de un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar siguiendo estilos de vida saludables, como no fumar, reducir el consumo de alcohol, llevar una alimentación saludable con un incremento del consumo de frutas y verduras, y baja en azúcares, carnes rojas y procesadas, y grasas de origen animal, y ser físicamente activo.

Las condiciones en las que viven y trabajan las personas influyen en su capacidad de elegir una vida sana. Por ello, es necesaria una acción concertada en todos los sectores de la sociedad y en todos los niveles para facilitar las políticas y programas que permitan a las personas tomar decisiones saludables de prevención.

Así, la AECC ha asegurado que un enfoque desde el punto de vista gubernamental es esencial para desarrollar políticas, leyes y programas que reduzcan el nivel de exposición a factores de riesgo para el cáncer y hacer que sea más fácil adoptar estilos de vida saludables.

Las medidas legales y regulatorias han demostrado ser métodos eficaces para reducir la exposición al tabaco, al alcohol y a los alimentos poco saludables. Por ejemplo, la fiscalidad del tabaco ha sido identificada como la medida más importante que los gobiernos pueden tomar para reducir los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Sin embargo, la acción debe ir más allá del sector de la salud para incluir la educación, el deporte, la planificación urbana y la agricultura. Los centros educativos pueden fomentar una cultura de promoción de la salud al proporcionar comidas sanas, instalaciones para la recreación y potenciar los conocimientos sobre la nutrición y la actividad física adecuada en los planes de estudios básicos.

Capacitar a las personas a tomar decisiones saludables y reducir los factores de riesgo sociales y ambientales para prevenir el cáncer son la clave para alcanzar la meta global de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento en 2025 y alcanzar los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer.

El Día Mundial del Cáncer aspira a salvar millones de vidas cada año, instando a los individuos a adoptar acciones concretas contra la enfermedad. La campaña que impulsa AECC es una oportunidad para coordinar los esfuerzos de diferentes organizaciones y conseguir así la máxima notoriedad y difusión de sus mensajes. La acción sostenida y efectiva contra el cáncer economizará enormes recursos y salvará vidas productivas.

Consulta aquí más noticias de Almería.