Guías del programa cultural en torno a los caminos
Guías del programa cultural en torno a los caminos GOBIERNO

Las 57 citas que nutrirán el programa artístico de los caminos, desde Castro Urdiales hasta San Vicente de la Barquera y desde esta villa marinera a Potes, la capital lebaniega, se dividen en conciertos (22), teatro (18), actuaciones músico-teatrales (6), conferencias (6) y exposiciones (5).

Diseñadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, contribuirán a la apuesta de este departamento por descentralizar la cultura, junto con el programa EnREDarte, al tiempo que se sumarán a la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego, que concluye el próximo 22 de abril, como ha recordado el titular del departamento durante la presentación del programa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea.

El calendario arrancó el pasado 27 de enero con el concierto 'La Búsqueda del peregrino', de Alium Dúo, en el teatro municipal de Galizano, en Ribamontán al Mar, y concluirá el 29 de abril con la representación de 'El sabro del encuentro', en el Palacio Marqués de Albaicín de Noja.

Las propuestas, que el año pasado sumaron más de 15.000 asistentes, recorrerán los 30 ayuntamientos de la región por los que discurre el Camino Xacobeo, y los siete por los que se realiza la peregrinación hasta el monasterio de Santo Toribio. Se trata de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Mariana de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga y San Vicente de la Barquera.

Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño completan el itinerario de estas actuaciones por los municipios lebaniegos. En este punto, Fernández Mañanes ha recordado que la intención del Gobierno regional es mantener en el tiempo en el Año Jubilar Lebaniego, "conservando su personalidad como elemento dinamizador de los municipios incluidos en estas rutas".

Algo a lo que contribuyen proyectos de este calibre que, como ha subrayado, se basan en la colaboración institucional. A esto se suma que la mayoría de las actividades presentadas están realizadas por creadores de Cantabria, lo que supone "un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con las industrias culturales de la región y con nuestros artistas.

Pero el "eje central" que inspira estas acciones es, en palabras del consejero, "considerar los caminos como un recurso de gran potencial que nos ayuda a ubicarnos en la oferta del turismo cultural", uno de los sectores que -ha dicho- tiene mejor recorrido de cara al futuro y que se está convirtiendo en uno de los principales focos de atracción de visitantes que buscan nuevas experiencias".

PROGRAMA

Por su parte, la directora de Cultura ha detallado el programa, gracias al cual la Compañía La Machina presentará en diez localidades su obra 'Beaterias 2018', que iniciará su andadura en el centro medioambiental de Meruelo a partir del 9 de febrero. Se trata de un espectáculo donde los juglares, pícaros y músicos son los protagonistas y a través aucas o aleluyas relatan la historia de Beato y Santo Toribio.

Espacio Espiral girará por cuatro municipios desde el 10 de marzo, empezando en Castro Urdiales su producción 'Beatus, visiones del apocalipsis'. El montaje está basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa. La obra apuesta por su capacidad de "conmover" y por un trabajo "riguroso", a caballo entre el teatro físico, el musical y la danza contemporánea.

Debido al éxito obtenido en la anterior edición del programa, repite 'El sabor del encuentro' de Espiral Teatro, que desde este sábado recorrerá cuatro localidades. Se trata de una experiencia-espectáculo en la que a través de acciones y dinamizaciones culturales (gastronómicas, teatrales, musicales y poéticas) se refuerza de forma "original" el conocimiento del Camino del Norte y de Liébana.

La compañía Anabel Díez Teatro y la Capilla Antigua de Reinosa regresan con 'Beato y su música', un espectáculo escénico y musical que combina el teatro histórico y la música antigua. Partirá el 17 de febrero de la colegiata de Santillana del Mar para recorrer seis localidades.

Desde el Museo del Juglar presentarán, en ocho localidades, el espectáculo 'La música de los Crucenos', que trata de reconstruir mediante "sonidos y sones medievales, leyendas y palabras, mito e historia" el imaginario musical y organológico adscrito a las peregrinaciones a Liébana entre los siglos VIII y XVI.

La cantautora Inés Fonseca presentará sus 'Concierto al camino' en seis municipios, iniciando su andadura este domingo 4 en la Iglesia del Carmen de Colindres. Los temas del concierto han sido compuestos exclusivamente para el Año Jubilar Lebaniego sobre textos suyos y de Matilde Camus.

Por último, dentro del capítulo de las artes escénicas y musicales, Alium Dúo, la formación integrada por del trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos, ofrecerá un ciclo de recitales bajo el epígrafe 'La búsqueda del peregrino', que propone una expedición a través de la música que describe las diferentes etapas de la ruta lebaniega.

En cuanto a las exposiciones, se han organizado cinco. La primera versa sobre 'La deriva de los refugiados a través de Europa' y es colectiva, ya que reúne el trabajo de 16 fotógrafos de la AFP (Agencia France Press) que han acompañado en el exilio a miles de iraquíes y sirios desplazados por la guerra. Se podrá ver en el centro de Estudios Lebaniegos en Potes durante febrero y marzo.

En el mismo lugar pero en abril podrá verse la instalación de el Colectivo de Ceramistas de Cantabria, que ha diseñado 'Caminos', haciendo referencia a las rutas espirituales de las peregrinaciones y al viaje, a la llegada, la experiencia vital y al conocimiento.

'La imagen de la Cruz' se podrá visitar en el Monasterio de Santo Toribio en marzo y abril. Mostrará un recorrido sobre imágenes de la cruz del siglo X al siglo XX, incluyendo piezas prerrománicas, románicas, góticas, renacentistas, barrocas y contemporáneas.

La Torre del Infantado en Potes acogerá desde febrero la exposición 'El esplendor de la corte en el siglo XVI', donde se muestra trajes de esa época realizados por Vera Simons.

Las Casas del Águila y la Parra de Santillana acogerán, del 10 de febrero al 8 de abril, la exposición colectiva 'Latitud Robayera', que reúne una selección de fondos de la colección del mismo nombre, vertebrada a lo largo de treinta años de andadura de la Sala Robayera. Se trata de un proyecto pionero en la descentralización del arte en el medio rural en España impulsado por el pintor Juan Manuel Puente, con el respaldo del Ayuntamiento de Miengo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Las exposiciones de Robayera, los refugiados y la imagen de la Cruz se verán complementadas por conciertos y conferencias aún por definir. De estas últimas se celebrará un ciclo bajo el título 'Camino, caminar caminante', donde un psiquiatra, un arquitecto y un filósofo abordarán y celebrarán, junto con la participación del público, el acto en sí de caminar. Comenzará el martes 6 en la Biblioteca Central de Santander y continuarán el 15 de marzo en el MUPAC y el 13 de abril en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.