Según informa el Consistorio en un comunicado, es el primer paso para acometer las inversiones necesarias para su conservación y rehabilitación con cargo al Presupuesto municipal de 2018. Se trata, asimismo, de un compromiso de investidura y un acuerdo alcanzado con los grupos políticos de IU y Participa Sevilla, y se coordinará con la emisora Radiopolis un proyecto que se apoya desde el gobierno de la ciudad para la ejecución de esta iniciativa.

El edificio fue construido hacia el año 1928 para el control del cambio de vías de la empresa ferroviaria estatal y perteneció a un conjunto de casetas destinadas a este fin al servicio de la estación de Plaza de Armas, de las que solo 'La Única' queda en pie como testimonio de dicha actividad, de ahí su nombre.

Con tres plantas -baja y dos superiores, siendo la más alta la que emitía la orden para el cambios de vías-, ocupa una parcela rectangular. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera metálica exterior que rodea la edificación.

Cuando se realizó el levantamiento del tendido férreo de Torneo, se reurbanizó por completo el entorno como lugar recuperado para la ciudad ante el río y se ejecutó la rehabilitación del edificio, consistente en el resanado de los elementos originales, sustituyendo aquellos en peor estado, e introduciendo una escalera interior para su comunicación vertical interior. De esta manera, se facilitaban usos para el edificio al perder aquellos para los que fue levantado. Dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se encuadra en el sector 'Torneo', con catalogación 'C'.

Ese contrato del ICAS se ha sacado a licitación con un presupuesto global de 11.858 euros, IVA incluido, y el plazo máximo para elaborar la asistencia técnica será de 45 días desde su adjudicación. A partir de sus conclusiones, se elaborará un proyecto de conservación y restauración.

"La puesta en valor del patrimonio de Sevilla ha ocupado en los dos últimos años y ocupará en 2018 un lugar privilegiado en el Presupuesto del Ayuntamiento, y este, el de Caseta Única, es un ejemplo más. Va desde la intervención en los inmuebles emblemáticos como el convento de Santa Clara, la Fábrica de Artillería, el Pumarejo o la muralla de la Macarena hasta la restauración de monumentos y de esculturas e incluso de azulejos cerámicos históricos. La conservación del patrimonio es cuestión prioritaria en el Presupuesto para el año 2018", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.