El Gobierno de Cantabria autoriza a sus servicios jurídicos a interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Estado los 44 millones "adeudados" de la financiación del Hospital Valdecilla, que estará listo "en breve", y aprueba el anteproyecto de ley por la que se crea el nuevo Consejo de la Mujer, que nace sin partida presupuestaria expresa y podría estar en funcionamiento antes de que acabe la legislatura.

Estas han sido dos de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de este jueves, de las que ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que ha afirmado que se trata de un "día importante" pues, con la aprobación del anteproyecto de ley para crear el Consejo de la Mujer, el Ejecutivo da "un paso" para que "en breve pueda ser una realidad".

Y es que, aunque Díaz Tezanos ha recordado que una vez que llegue al Parlamento regional, la tramitación y el debate en la Cámara ya no está en manos del Ejecutivo, ha confiado en que el proyecto de ley del Consejo de la Mujer pueda ser aprobado en el primer periodo de sesiones de este año, que se inicia la semana que viene.

Además, se ha mostrado "segura" de que este proyecto de ley para crear este órgano, eliminado por el PP en la pasada legislatura, pueda ser aprobado por "consenso".

El Consejo de la Mujer nacerá "sin partida presupuestaria expresa" y el Gobierno regional tendrá seis meses desde que el Parlamento dé luz verde a la ley de creación para aprobar un Decreto de Funcionamiento.

Una vez se dé este paso, será el momento, según ha explicado Díaz Tezanos, de ver las necesidades de funcionamiento y de afrontar las mismas "con cargo" al presupuesto de su Consejería, que es la que tiene las competencias en materia de mujer e igualdad.

Esa va a ser la principal diferencia, según ha explicado, con el anterior Consejo de la Mujer.

Díaz Tezanos ha explicado que en el presupuesto de 2019 de Cantabria, que será el último de la legislatura, ya se contemplarán dichas necesidades de este órgano.

La vicepresidenta y consejera ha afirmado también que si el Consejo de la Mujer se pone en marcha este mismo año tampoco habría "ningún problema presupuestario" para ello.

Cuestionada por los motivos por los que no ha sido hasta ahora, cuando han pasado en torno a dos años y medio del inicio de la legislatura, cuando se ha dado este paso para recuperar el Consejo de la Mujer, Díaz Tezanos ha señalado que era una "promesa electoral de legislatura" que se va a cumplir.

Ha explicado que hasta este momento se han estado estudiando "distintas fórmulas" e incluso ha reconocido que, incluso, "en un principio" el Ejecutivo creía que no era necesario aprobar una ley en el Parlamento de Cantabria para crearlo hasta que fue estudiado por los servicios jurídicos.

Díaz Tezanos ha señalado que para recuperar este órgano, que se creó en 1997 y funcionó "eficazmente" los siguientes 15 años, se necesita un ley porque fue suprimido por el anterior Gobierno del PP en 2011 como uno de los "recortes" de su ley de medidas fiscales y administrativas para la sostenibilidad de Cantabria.

La socialista ha vuelto a asegurar que el objetivo del PP de suprimir este órgano, al igual que el Consejo Económico y Social y el Consejo de la Juventud, fue "acallar voces" y eliminar la participación social.

Ahora, Díaz Tezanos ha señalado que cuando se cree de nuevo va a seguir funcionando de la forma "autónoma" que, según ha dicho, lo hacía hasta que fue suprimido.

Además, ha resaltado que este órgano "colegiado" va a tener una "composición abierta" a todas aquellas entidades que cumplan los requisitos detallados en la ley.

La vicepresidenta y consejera ha resaltado que el grupo de trabajo creado para la elaboración del anteproyecto para su creación han participado una "amplia representación" de organizaciones de mujeres y de las secciones de igualdad de los sindicatos.

También, ha resaltado que el Consejo de la Mujer "va a formar parte de todos los órganos de participación" del Ejecutivo regional en todos los asuntos que tienen que ver con las políticas de género y de igualdad.

RECLAMACIÓN JUDICIAL DE LOS 44 MILLONES DE VALDECILLA

Y respecto al recurso sobre la deuda de Valdecilla, Díaz Tezanos ha explicado que se ha autorizado a los servicios jurídicos a presentarlo después de que éstos hayan informado de la "viabilidad" de reclamar judicialmente los 44 millones del hospital correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 incluían una partida de 22 millones de euros para Valdecilla pero el Gobierno de España (PP) no la abonó a la comunidad, alegando falta de justificación por parte del Ejecutivo regional (PSOE-PRC) de algunas de las actuaciones realizadas, algo que el bipartito niega.

En 2017, la partida de Valdecilla fue eliminada de los Presupuestos Generales del Estado.

Díaz Tezanos ha señalado que en el informe elaborado por los servicios jurídicos respecto a esta reclamación "se vislumbra" que la Administración General del Estado "no ha dado cumplimiento" del "compromiso firme" expresado sobre la financiación de las obras del hospital.

Además, la vicepresidenta ya ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a reclamar al Estado "todo aquello a lo que tenga derecho".

De hecho, ha recordado que ya se está estudiando reclamar lo correspondiente a lo que, según el Gobierno regional, el Estado le adeuda por la Fundación Comillas en base a lo suscrito en el convenio de financiación que se suscribió en 2010 con el Ministerio de Educación. El Gobierno de España considera resuelto dicho acuerdo.

Díaz Tezanos ha explicado que "cada uno de los procesos" sobre estas deudas del Estado con Cantabria lleva un camino y unos tiempos "distintos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.