Sesión informativa sobre las ayudas a la creación de trabajo autónomo.
Sesión informativa sobre las ayudas a la creación de trabajo autónomo. JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha participado en una sesión informativa organizada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y a la que han asistido 25 personas.

Según ha precisado, se trata de la Línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, dotada con un presupuesto para Andalucía de siete millones de euros. "El Gobierno andaluz sigue respaldando la creación de empleo y en un sector vital en la economía local, que junto a las pymes aúna más del 90 por ciento del tejido productivo", ha dicho.

Ha recordado, además, que la Junta ha destinado a Martos un total de 87.000 euros en incentivos a 17 trabajadores autónomos durante los dos últimos años. A su vez, ha apuntado que en 2017, ha invertido un total de 2,2 millones para ayudas a 404 autónomos de la provincia: el 59,16 por ciento, mujeres y el 48,02 por ciento, menores de 35 años.

La delegada ha explicado que pueden solicitar estas ayudas aquellas personas que inician su actividad empresarial o profesional. Su cuantía oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos prioritarios -menores de 35 años, mayores de 45, mujeres, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad- o en áreas territoriales o de empleo preferentes, municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos.

En cuanto a los sectores, se priorizan ámbitos como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrepresentada.

Los solicitantes tienen que estar dados de alta como autónomos en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 1 de marzo de 2018 y han de aportar un plan de viabilidad de la empresa. La documentación se puede presentar a través del registro convencional o vía telemática. Los técnicos de la Delegación territorial y de la red de CADES de Andalucía Emprende pueden resolver dudas o asesorar a los interesados en presentar solicitudes.

Una vez concedida la ayuda, la única condición que se requiere es la de mantener de forma ininterrumpida la condición de autónomo o, en su caso, mutualista, al menos, durante doce meses a contar desde el 1 de marzo. Este extremo será comprobado por la Administración a través de la vida laboral del beneficiario, y podrá pedir el reintegro de los fondos en caso de incumplimiento.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

La Consejería de Economía y Conocimiento continúa impulsando la simplificación de trámites administrativos, de forma que los documentos que posea la Administración no tengan que ser presentados por los autónomos que concurran a estos incentivos.

Para ello, se seguirá trabajando para ampliar los acuerdos alcanzados con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el fin de poder consultar los datos de inscripción como demandante de empleo de los solicitantes de ayudas, y con la Agencia Tributaria. Igualmente, se está colaborando con la Seguridad Social con el fin de lograr un procedimiento de información ágil entre ambas administraciones que permita también acelerar la tramitación de las peticiones.

Por último, en 2016 se aprobó la orden de 2 de diciembre de 2016 medidas de simplificación al introducir el consentimiento de facto del solicitante a que se acceda a los datos que obren sobre él en poder de la Administración y tengan que ver con las ayudas. Un consentimiento que se desactiva únicamente si el peticionario muestra su rechazo expreso.

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