Metro Málaga adaptará el recinto de obras en la Alameda Principal para no afectar el itinerario de cofradías

  • Las obras del metro de Málaga en el tramo de Guadalmedina-Atarazanas respetarán al cien por ciento el itinerario de las cofradías en la próxima Semana Santa y la ubicación de las sillas en la Carrera Oficial.
Procesión trono Nuestro Padre Jesús del Rescate Semana Santa Turismo
Procesión trono Nuestro Padre Jesús del Rescate Semana Santa Turismo
EUROPA PRESS
Procesión trono Nuestro Padre Jesús del Rescate Semana Santa Turismo

Así lo han acordado este jueves los representantes de la Junta de Andalucía y los responsables técnicos de las obras del metro de Málaga con los representantes de la Agrupación de Cofradías malagueña.

El acuerdo alcanzado se asemeja al operativo aplicado en los años anteriores, que ha permitido un óptimo desarrollo de la celebración de la Semana Santa de 2016 y 2017, años en los que ha coincidido la fiesta con la ejecución de las obras en la Alameda Principal.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, que ha asistido a la reunión junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, se ha mostrado "abierto en todo momento a la propuesta de las cofradías" y ha destacado "el buen funcionamiento del operativo en años anteriores".

Además, Fernández España ha explicado que desde el inicio de las obras "hemos cumplido nuestro compromiso con la Agrupación y con la ciudadanía malagueña de no afectar a la Semana Santa".

Este acuerdo obliga a la Consejería de Fomento y Vivienda y a las empresas constructoras a adaptar el recinto de obras para que puedan pasar los tronos, en el tramo de la Alameda Principal comprendido entre la calle Ordóñez y el puente de Tetuán. Se trata de acondicionar una capa de hormigonado en la zona de obras coincidente con el paso de las cofradías y retirarla una vez finalizadas las fiestas.

Fernández España ha aclarado que "el dispositivo puede ser incluso mejor con respecto a los años anteriores, ya que en la Consejería estamos estudiando la forma de mejorar los pasillos peatonales de acceso a las sillas y al recorrido oficial".

Además, en este año 2018 la Junta de Andalucía cuenta con un añadido que mejora el panorama, como es el pasillo peatonal y el ancho acerado que ya se ha habilitado junto a las fachadas de la Alameda Principal.

La solución adoptada respeta íntegramente el recorrido oficial de las cofradías, así como la ubicación de los palcos y sillas para el paso de los tronos. Además, la Junta se pondrá de acuerdo con la Policía Local y otras Fuerzas de Seguridad para aplicar todas las medidas de seguridad, señalización y accesibilidad necesarias durante el paso de las cofradías.

El delegado territorial de Fomento ha insistido en que "ésta es la solución más óptima desde todas las perspectivas", por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía trabaja ya en la reorganización de los tajos y en el cubrimiento de la zona de obras afectada por el paso de las cofradías.

La reunión celebrada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agrupación de Cofradías de Málaga se enmarca dentro de los encuentros y contacto permanente que se ha mantenido a lo largo de los años en los que se está ejecutando este tramo de Guadalmedina-Atarazanas del metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento