Esther Ruiz durante las jornadas
Esther Ruiz durante las jornadas JUNTA DE ANDALUCÍA

Al acto han asistido un centenar de personas, entre responsables de la coordinación provincial de lectura y bibliotecas escolares de las delegaciones de Educación, docentes de las redes profesionales de bibliotecas escolares, personal adscrito a planes y programas y bibliotecas escolares y asesores de formación, informa la Junta en un comunicado.

Además, el evento ha contado con la presencia del director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, y el delegado de Educación, Antonio José López.

Ante todos ellos, Ruiz ha señalado la lectura y las bibliotecas como un "elemento transversal en la educación, por su papel en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, en el aprendizaje de las demás asignaturas y en la promoción del aprendizaje permanente". La delegada ha remarcado la importancia de estas jornadas, en las que los participantes van a coordinarse, intercambiar experiencias y formular propuestas para desarrollar líneas comunes de actuación.

En este sentido, ha animado a los participantes a seguir trabajando para "convertir a las bibliotecas en 'trending topic'. Un lugar a donde todos vayan y del que todos hablen y difundan". "Todo ello -ha añadido Ruiz- desde una concepción de la educación como un elemento más de las políticas de equilibrio y de justicia social que lleva a cabo la Junta de Andalucía".

Finalmente, la delegada ha pedido a los asistentes que sean "embajadores de la candidatura del conjunto arqueológico Medina Azahara, desde sus lugares de origen y desde su puesto de trabajo".

Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, ha asegurado que la innovación se está alimentando en los centros desde las bibliotecas escolares y para ello hay que poner el acento en adaptarlas a los nuevos tiempos, respondiendo así a las demandas que tienen.

En este sentido, Domínguez ha señalado que "nuestro empeño es abordar la digitalización de nuestras bibliotecas mediante una nueva aplicación Biblioweb 2, que viene a sustituir a la obsoleta Abies 2.0". En el curso pasado "se desarrolló una fase experimental de desarrollo de esta aplicación 'web' en seis centros y para este curso se han seleccionado a unos 200 para ir extendiéndola progresivamente".

Otro de los puntos que el director general de Innovación y Formación del Profesorado ha destacado en su intervención es el trabajo que se está haciendo para ofrecer a los centros la posibilidad de acceder a préstamos de libros digitales. "El primer paso ya se ha dado este curso con la implantación del Proyecto Leemos, desarrollado en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y Telefónica, y va a permitir poner en uso este curso

más de 150.000 licencias en más de 200 centros de Andalucía", ha señalado.

Para terminar, ha subrayado el empeño de la Junta por "establecer alianzas con otros organismos e instituciones que nos permitan que las bibliotecas escolares puedan desempeñar el papel relevante que tienen en el aprendizaje de nuestro alumnado".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.