En una nota de prensa, el secretario de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE, Alejandro Calvo, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que reconozca que en Asturias "no hay contaminación por purines" y que las explotaciones familiares del Principado son "un modelo de sostenibilidad".

Si bien Calvo ha explicado que "nadie niega que existe un problema de contaminación por emisiones de amoníaco" en España, ligada a la ganadería intensiva de porcino y a las fábricas de fertilizantes de síntesis, ha criticado que Agricultura haya querido "utilizar una treta, un mecanismo de condicionalidad de las ayudas de la Politica Agraria Común, para que esa reducción tuviesen que soportarla y pagarla las explotaciones familiares".

"Ahora que la estrategia de la ministra ha quedado al descubierto", señala el secretario de Desarrollo del Medio Rural, "no es suficiente con que se inhiba", por lo que reclama al Ministerio de Agricultura que valide las excepciones planteadas por Asturias en la nueva normativa de purines.

Además, Calvo ha recordado que "los ganaderos asturianos han hecho un gran esfuerzo para modernizar sus explotaciones". "Lo que debemos hacer ahora no es generar problemas sino defender nuestro modelo de explotación familiar como ejemplo de producción sostenible en el nuevo marco de la Política Agrícola Común y trabajar de manera decidida para mejorar su rentabilidad", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.