El Departamento de Educación destina 700.000 euros a la formación y movilidad internacional de nuevos investigadores

  • PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de tesis doctorales de interés para Navarra y la de movilidad predoctoral internacional de la convocatoria 2017 del Plan de Formación y de I+D. Para ambas convocatorias ha destinado más de 700.000 euros.

La convocatoria de ayudas predoctorales busca promover la formación de doctores en programas de solvencia formativa e investigadora, mediante la concesión de ayudas económicas para la realización de una tesis doctoral de interés para Navarra que facilite la incorporación de universitarios navarros al sistema europeo de educación superior e investigación científica y, en consecuencia, al tejido productivo de Navarra.

En esta edición se han recibido 88 solicitudes, tras cuya evaluación se concedieron diez, cinco mujeres y cinco hombres. Por su parte, cuatro investigadores pertenecen a la Universidad Pública de Navarra, otros cuatro a la Universidad de Navarra, una a la Universidad del País Vasco y otro a la UNED.

Las personas beneficiarias reciben una ayuda de tres años en forma de contrato predoctoral. La cuantía total media de cada ayuda es de 63.300 euros, mientras que el importe total de las ayudas concedidas es de 633.000 euros.

MOVILIDAD INTERNACIONAL

Por otro lado, también se ha resuelto la convocatoria de ayudas complementarias para promover la movilidad internacional de estudiantes de doctorado actualmente beneficiarios de una ayuda predoctoral, con el propósito de reforzar su programa formativo e impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización de la investigación desarrollada por investigadores y universidades navarras.

En esta convocatoria trece doctorandos reciben una ayuda complementaria a la cantidad mensual que ya están percibiendo por sus contratos predoctorales y una bolsa de viaje. La cuantía media de cada ayuda es de 5.200 euros aproximadamente, siendo el total de las ayudas concedidas 67.476 euros.

Estas ayudas comprenden dos modalidades. La primera son las ayudas para la realización de estancias breves (1 a 3 meses) en centros extranjeros, y tiene por objeto reforzar directamente el programa formativo e impulsar el desarrollo de la tesis del doctorando. Las actividades a realizar durante la estancia deben considerarse significativas y beneficiosas para el cumplimiento de los fines de las ayudas concedidas, y son de muy distinta índole, incluyendo trabajo en laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o documentales diversos, aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales y otros trabajos de campo, entre otros.

En la segunda modalidad, se conceden subvenciones que tienen por objeto facilitar a los investigadores predoctorales la realización de un traslado temporal de entre 4 y 9 meses a un centro extranjero para desarrollar en él su proyecto de tesis, preferentemente en el marco de un proyecto de investigación colaborativo o de un programa de doctorado conjunto entre las universidades de origen y destino.

El Gobierno de Navarra retomó estas convocatorias de ayudas predoctorales para la realización de la Tesis Doctoral en 2016 y en 2017 se recuperó también la Convocatoria de movilidad predoctoral.

Actualmente, hay 33 doctorandos que se benefician de estos programas de ayudas del Departamento de Educación. En la recientemente aprobada Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) uno de los retos planteados es alcanzar un 24% de población activa con titulación superior trabajando en el sector científico-tecnológico, para lo cual es más urgente que nunca la formación de nuevos investigadores, necesidad a la que este programa de ayudas predoctorales del Departamento de Educación pretende responder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento