Socorrista
Socorrista CAIB

Así lo informa la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos, 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado en el que añade que un total de 16 personas sufrieron un percance acuáticos en las islas hasta el 31 de enero.

A las ocho muertes registradas, hay que sumarle cinco heridos con lesiones que van desde el carácter moderado a crítico, así como tres rescates. De los óbitos, seis se correspondieron con extranjeros, entre ellos dos noruegos y dos lituanos.

Por islas, Tenerife registró cuatro fallecimientos, seguida de Gran Canaria (3) y Lanzarote (1), mientras que sobre el entorno donde se produjeron los incidentes mortales, fue, seis en playas y dos en piscinas de establecimientos hoteleros.

'Canarias, 1500 Km de Costa' ha insistido en la necesidad de promulgar y desarrollar la cultura de la seguridad acuática, apelando al sentido común y de la responsabilidad.

Como ejemplo reciente, el incidente del menor de 17 años que perdía la vida en una playa de Gran Canaria después de lanzarse al agua, junto a un amigo, en una zona donde está prohibido el baño por las fuertes corrientes y la accidentada geografía que caracterizan esta zona de costa.

UNOS 157 TURISTAS HAN SIDO VÍCTIMAS DE ACCIDENTES ACUÁTICOS DESDE 2015

Por su parte, un total de 157 bañistas de origen extranjero, de 27 países diferentes, han sido víctimas de un

episodio de accidente acuático desde enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. De estos, 84

con resultado de muerte.

El récord de muertes lo ostentan los ciudadanos de origen alemán (31), seguida de la británicos (9), franceses (5), polacos, suizos y chinos (3 c/u).

En el capítulo de 'extranjeros' (al no concretarse su nacionalidad) se eleva a 6 personas.

Para la plataforma, esta realidad justifica la necesidad de reforzar la campaña audiovisual de concienciación, única en todo el

país, en el sector turístico, ya que está grabada en seis idiomas recreando las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. Actualmente, la campaña se difunde en medio centenar de hoteles de cinco países.

En este sentido, los responsables de la plataforma señalan asimismo, la conveniencia de planificar charlas de prevención en centros escolares. Asociaciones vecinales, etc.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.