Adrián Barbón
Adrián Barbón ADRIÁN BARBÓN

En Laviana, en total hubo 14 votos a favor -8 del PSOE, 4 de IX-IU y 2 de Somos Llaviana- y 3 en contra -2 de PP y 1 de Foro-. La moción aprobada considera que es el momento de avanzar en la oficialidad del asturiano como "elemento fundamental para su dignificación normativa y su normalización social".

Así, encomienda al Gobierno autonómico y a las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria a empezar un diálogo y lograr un consenso con el fin de lograr este objetivo, "que acabaría con la reforma del Estatuto y la oficialidad de la lengua asturiana".

Por otro lado, la moción en Villaviciosa ha contado con el apoyo de PSOE (7), Foro Asturias (1) y Somos Villaviciosa (1), que era el grupo proponente, mientras que el PP (8) votó en contra. En total, 9 votos a favor frente 8 en contra.

La moción aprobada en Villaviciosa es similar a la que ha salido adelante en Laviana, con la diferencia de que establece que el proceso para reformar el Estatuto y conseguir la oficialidad se llevará adelante "en la presente legislatura".

Así, Laviana y Villaviciosa se suman a Mieres, Gijón, Avilés, Castrillón, Lena y Noreña, que aprobaran en pleno mociones semejantes en los últimos meses y a los que, previsiblemente, se sumara Oviedo en las próximas semanas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.