La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos EUROPA PRESS

En respuesta a una propuesta del PSOE de Andalucía, que pide acabar con la "opacidad" en el método del cálculo del cupo vasco y la aportación navarra, Uxue Barkos ha negado "la mayor" y ha afirmado, al contrario, que las negociaciones para calcular esa aportación "se han llevado a cabo en una serie de acuerdos y encuentros que están colgados en un portal de transparencia al que todo el mundo tiene acceso y por lo tanto puede analizar".

Además, ha defendido, en declaraciones a los medios, la "solidaridad" de la Comunidad foral, dado que "la manera en que Navarra aporta a las cargas del Estado asume incluso la deuda que el propio Estado y sus administraciones generan". "Eso es rasgo bien evidente de esa solidaridad de la que estoy hablando", ha señalado.

Tras ello, Barkos ha afirmado que, "en la legítima búsqueda de soluciones al problema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, el rigor político y el rigor en la asunción de responsabilidades propias es un elemento indispensable, si no, terminaremos haciendo un debate donde la defensa de la propia posición sea el único objetivo y una vez más la financiación quede en un segundo plano".

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que éste es "un debate recurrente en momentos de difícil situación financiera y económica y en el que se busca en la diferencia el acomodo a las propias carencias". "Desde luego no es un debate que intelectualmente cuente con el rigor necesario y entiendo que tampoco cuenta políticamente con el rigor, la valentía y la honradez necesarias", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.