Cerca de 180.000 personas visitan los museos del Gobierno de Aragón en 2017

  • Los museos pertenecientes a la red de museos del Gobierno de Aragón han recibido cerca de 180.000 visitas durante el año 2017, lo que supone un aumento respecto a los visitantes que registraron los centros en el 2016.
Visitantes en el museo
Visitantes en el museo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Visitantes en el museo

Las distintas sedes y museos gestionados por el ejecutivo aragonés (IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Museo Juan Cabré de Calaceite y el Museo Pedagógico de Aragón) han experimentado un año exitoso no solo en cuanto a visitantes, sino a exposiciones y actividades programadas.

El Departamento de Educación Cultura y Deporte ha organizado un total de 50 exposiciones y más de 200 actividades y eventos en estos centros, pero también ha establecido sinergias con otras instituciones para esta difusión cultural, como ha sido la organización de muestras en otras sedes: ayuntamientos, comarcas, fundaciones, embajadas o museos de otras comunidades autónomas.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha asegurado que se han cumplido los objetivos del año y que la valoración "es muy positiva", ya que "lo primero que había que hacer era renovar los cargos directivos y ya se hizo el pasado año, y a partir de ahí se han desarrollado los planes previstos: museos más abiertos, más accesibles".

Escuín ha resaltado que otro de los objetivos era "generar más actividad en estos centros y que se conviertan en espacios de encuentro para los ciudadanos".

IAACC PABLO SERRANO

El IAACC Pablo Serano ha sido, como en el 2016, el centro que más muestras temporales ha acogido, con 13 exposiciones (más de una inauguración al mes) y, en su rol de epicentro de la cultura contemporánea aragonesa, ha ampliado el abanico de disciplinas que ha acogido en sus instalaciones.

Entre estas, las artes escénicas han sido muy importantes: sede de la Compañía Aragonesa de Danza, sede la Academia de Cine Aragonesa (ACA) y lugar de presentación de los Premios Forqué y Premios Simón.

La música también ha estado presente, con la puesta en marcha del ciclo de conciertos en el Espacio Azotea. En cuanto a la literatura, ha sido otro de los ejes vertebradores del centro, donde se han presentado más de 30 libros. Una seña de identidad de este centro han sido los programas didácticos, tanto los enfocados a colectivos escolares de Infantil y Primaria como a los grupos familiares. Este año, el IAACC ha estrenado su propia radio online.

Además, el IAACC Pablo Serrano ha sido en 2017 un espacio para la celebración de actos y eventos vinculados con el cine, la literatura, la danza y la música. Entre ellos destaca la ceremonia de concesión del Premio de las Letras Aragonesa, encuentros temáticos como los promovidos por el Ciclo Anhelantes o los vinculados a la Compañía Aragonesa de Danza. A los más de 100 actos programados por el museo en 2017 acudieron casi 13.000 personas.

Este centro ha experimentado un aumento de un 33% en la afluencia de visitantes a eventos, que sumado a la consolidación de las buenas cifras de visita, ha alcanzado los 55.000 visitantes anuales (visita general, talleres didácticos y eventos).

MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza ha sido el segundo más visitando de la red de museos del Gobierno de Aragón, con 51.520 visitas, la mayoría recogidas en su sede central de plaza de los Sitios (48.424). Del total de visitas, casi 29.000 han elegido las 8 exposiciones temporales de la sede central, con especial interés en Hiroshige y su época, Vera.

Además, el museo ha acogido la celebración de casi 50 actos vinculados al arte, la literatura, la música y la historia, sobre todo la vinculada a la comunidad aragonesa.

El área de Educación del Museo ha seguido con su empeño en transmitir la cultura a los más jóvenes. En total, ha realizado 15 actividades didácticas diferentes, en las que han participado 3.200 personas divididas en 160 grupos. Además, 307 grupos autónomos (5.978 personas) han visitado el museo. El museo continua siendo sede de investigaciones internacionales.

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca ha aumentado un 25,5% sus visitas en 2017, alcanzado las 44.555, y ha acogido la celebración de 4 exposiciones temporales, tres de ellas sobre artistas aragoneses contemporáneos y una de ellas de carácter histórico.

Además de presentaciones, visitas guiadas y colaboraciones con otras instituciones, el Museo ha destacado por la organización de eventos vinculados al Mes de la Mujer, Día Internacional de los Museos, Música para las noches de verano, la colaboración en el festival "La campana de Huesca, un verano de leyenda" y la presentación de la 6ª Campañana en el Yacimiento de Marcuello.

Al igual que el resto de museos de Aragón, las actividades didácticas han sido una programación fundamental. Llevadas a cabo por la Asociación oscense El Laboratorio del Arte, durante el curso escolar 2016/2017 se han realizado un total de 131 visitas a grupos escolares de todos los niveles educativos, procedentes de Aragón y del resto de España.

A estas se suman 15 actividades especiales para las familias con menores a partir de un año de edad, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Museo de Zaragoza cuenta además con una investigación propia como la excavación arqueológica llevada a cabo en el Yacimiento de la Edad de Hierro en Linás de Marcuello. Entre las investigaciones externas, el museo ha recibido este año la visita de más de una veintena de investigadores que han realizado estudios y extracciones de muestras para hacer trabajo de laboratorio en centros de investigación internacionales.

MUSEO JUAN CABRÉ Y MUSEO PEDAGÓGICO

El Museo Juan Cabré de Calaceite ha expuesto dos muestras temporales durante 2017, y ha recibido 6.200 visitas. El Museo Pedagógico de Aragón, por su parte, ha recibido en 2017 a 13.273 personas y ha aumentado las visitas guiadas respecto a 2016, llegando a las 80.

CDAN Y SALVADOR VICTORIA

El Gobierno de Aragón forma parte de la Fundación Beulas que gestiona el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN). En 2017, el CDAN ha recibido la visita de 3.000 usuarios y ha albergado 20 proyectos expositivos (más del doble de muestras que en 2016, que hubo 9) siguiendo las temáticas del archivo, la naturaleza, la emigración y el caminar; una línea que retoma la vuelta al origen del CDAN, aquel que tuvo la investigación, la creación, la exposición y la difusión del arte y la naturaleza como su objetivo prioritario.

En esta línea, se han reinterpretado las dos colecciones del centro con dos exposiciones: Index Beulas e Index natura. Además, se han coproducido dos muestras con Centro Cibeles y el Musac: El borde de una herida y Provincia 53. El CDAN ha recibido y expuesto al público la sexta donación de José Beulas.

El legado Beulas-Sarrate se ha mostrado fuera de Huesca, colaborando con tres museos de la comunidad (Fraga, Larrés y Rubielos de Mora) dentro del programa CDAN Expandido.

El CDAN retomó durante el verano de 2017 el servicio de educación y didáctica, y ha registrado 17 talleres didácticos y 11 visitas guiadas grupales con asociaciones, colectivos y colegios. Además, ha programado casi 15 actividades como presentaciones, proyecciones, festivales o talleres de artistas. Durante los domingos se han consolidado 22 visitas guiadas regulares.

El Gobierno de Aragón también forma parte de la Fundación que gestiona el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, que en 2017 recibió 1.196 visitas y ha acogido 3 exposiciones temporales, así como talleres, conferencias y visitas para colectivos y educativas. Además, los visitantes han podido conocer de forma permanente la obra de Salvador Victoria y de su generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento