El PP cambia la normativa para poder cerrar calles al tráfico sin problemas jurídicos

  • Podrá prohibir la circulación por motivos de seguridad vial o protección del medio ambiente.
  • La norma vulnera la libre circulación de personas, recogida en la Constitución.
  •  El TSJM desestima el recurso contra la sentencia que declaraba nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi.

El Grupo Municipal Popular hizo valer hoy su mayoría absoluta para aprobar la modificación del artículo 88 de la Ordenanza de Movilidad, a pesar de la oposición de PSOE e IU, con el objetivo de evitar que se vuelvan a producir problemas jurídicos como los surgidos a raíz del cierre al tráfico de la Colonia Marconi de Villaverde, que fue declarado nulo porque el Ayuntamiento adoptó esta decisión sin llevarla al Pleno.

Esta decisión permitirá que Gobierno municipal pueda prohibir o limitar la circulación y el estacionamiento de vehículos cuando existan razones que aconsejen reservar, total o parcialmente, una vía pública como zona peatonal, como ocurrió con la Colonia Marconi. Ahora, la norma recogerá también los supuestos de seguridad vial, movilidad y fluidez del tráfico, protección del medio ambiente, seguridad ciudadana y protección de la integridad de los espacios públicos y privados.

Ttanto PSOE como IU mostraron su rechazo a la modificación de este artículo de la Ordenanza de Movilidad. Así, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Iglesias, realizó un repaso a la sentencia que declaraba nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi y apuntó que con el cambio en la ordenanza, el Ayuntamiento va a lograr que los tribunales le quiten la razón "otra vez".

Durante su intervención en la sesión plenaria, Iglesias apostó por no modificar el artículado de la norma sobre Movilidad para "preservar los derechos fundamentales" de los madrileños y explicó que para los casos en los que se quieren ejecutar cierres al tráfico, éstos deben ser debatidos en el Pleno salvo que sean temporales, que podrían aprobarse en Junta de Gobierno.

Desestiman el recurso del Ayuntamiento

El pasado 1 de octubre salió a la luz pública que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que declaraba nulo el cierre al tráfico de la Colonia Marconi, que comenzó a desarrollarse en agosto de 2005 para evitar que en la zona se ejerciera prostitución callejera.

El fallo del TSJM establece que "no se pueden restringir derechos fundamentales que afectan a la generalidad de ciudadanos del municipio de Madrid mediante una Nota de Servicio Interior dictada por un director general", en referencia a la decisión del que en 2005 era director general de Movilidad, Javier Conde.

La sentencia resalta que Conde carecía de competencias para cerrar al tráfico la calle. El director de Movilidad dictó, en julio de 2005, una Nota de Servicio Interior por la que se acordaba declarar la Colonia Marconi y el polígono industrial de Villaverde como Area de Circulación Restringida, al no autorizarse la circulación de vehículos entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo a los residentes.

El por entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista, Oscar Iglesias, presentó una demanda contra esta decisión por entender que vulneraba la libre circulación de las personas, derecho fundamental recogido en la Constitución Española. Esta demanda fue estimada por el Juzgado número 1 de los Contencioso Administrativo el 27 de junio del pasado año, por lo que se declaró nulo el cierre al tráfico.

Ahora, la sección segunda de lo Contencioso Administrativo del TSJM desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, al que obliga a acarrear con las costas del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento