Rescatados dos montañeros, uno guipuzcoano, en una arista del Pico Aspe (Huesca), tras pasar allí la noche

  • La Guardia Civil ha rescatado este miércoles a dos montañeros, uno de ellos guipuzcoano, que se habían quedado enriscados en la arista de los Murciélagos del Pico Aspe, en el término municipal de Aísa (Huesca), en el Pirineo oscense, donde han pasado la noche, tras resultar imposible su rescate de madrugada.

Los rescatados son un vecino de Berriozar de 33 años y un vecino de Bergara (Gipuzkoa) de 35, ambos ilesos, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que ha explicado que sobre las 20.10 horas de este martes, día 30, la central 062 de Huesca recibió un aviso informando de que dos montañeros se encontraban enriscados.

Tras valorar la situación por personal de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, se decidió salir al lugar para intentar acceder hasta ellos. Para tener un acceso más rápido al lugar, se contó con la colaboración de personal de la estación de esquí de Candanchú.

Estos pusieron a disposición del personal de montaña el transporte en una máquina pisa nieves hasta la parte más alta de la estación y posteriormente continuaron a pie hasta la cima del pico Aspe.

Para eso, tuvieron que ascender a pie, por la nieve y el hielo, unos 700 metros de desnivel, con temperaturas bajo cero, si bien la visibilidad era buena. Una vez en la cima, comenzaron a realizar la arista de los Murciélagos en sentido inverso, para intentar acceder al lugar donde se encontraban los enriscados, teniendo que descender por zonas heladas y muy expuestas.

Tras bajar unos 25 metros y cuando rodeaban la arista por el lado izquierdo llegaron a un espolón, siendo guiados por un componente de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, gran conocedor de la ruta y el cual tenía a la vista de la escuela las luces del equipo de rescate y a su vez la de los enriscados, pudiendo indicar que se encontraban a unos 50 metros.

CONTACTO CON LOS MONTAÑEROS

Uno de los especialistas de montaña de Jaca accedió por una canal muy expuesta y helada sin conseguir llegar hasta los enriscados, tras varios intentos de descender por allí con seguridad y no conseguir escuchar los silbatos de los enriscados, se contactó con ellos sobre las tres de la madrugada.

Estos indicaron que se encontraban bien a pesar del frío por lo que se decidió esperar a las primeras horas de luz para continuar con las labores de rescate.

Sobre las 6.30 horas de este miércoles, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, junto con médico de 061, han recogido a más personal de la sección de montaña de Jaca y se han dirigido al lugar, teniendo que realizar varios ciclos de grúa para evacuar a los montañeros y, posteriormente, a los componentes de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento