En el orden del día, recogido por Europa Press, figura la aprobación de la financiación y las actuaciones de 2018 del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad, que para este año contempla partidas por más de 59,6 millones de euros, a fin de sostener los servicios y programas sociales prestados en los municipios de menos de 20.000 habitantes y repetir la cifra de casi 168.000 personas asistidas o atendidas desde los mismos, según los últimos datos recopilados por la institución.

En dicho plan, los servicios sociales comunitarios prestados en los municipios cuentan con 52,35 millones de euros entre los que destacan casi 33 millones asignados al servicio de ayuda domiciliaria, mientras los servicios sociales especializados cuentan con 5,85 millones y las medidas y servicios de igualdad de género cuentan con 1,39 millones de euros.

Además, y entre otros asuntos, el pleno abordará una modificación del reglamento por el que se rige el servicio de ayuda a domicilio que presta la Diputación en los municipios de menos de 20.000 habitantes, para ajustarse a los nuevos requisitos legislativos.

Ya en la sección de las mociones de los grupos, el PSOE defenderá una moción en demanda de que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy no aplique en el peaje de la autovía AP-4, que conecta Cádiz y Sevilla, el alza media del 1,9 por ciento fijada para 2018 en los precios de las autopistas estatales. El PSOE, además, reclama la supresión inmediata del peaje de la AP-4, para no esperar a que el 31 de diciembre de 2019 expire la última prórroga de la concesión gracias a la cual la empresa Abertis gestiona y explota esta infraestructura.

LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El PP, de su lado, defenderá una moción en demanda de que las fuerzas parlamentarias que apoyan la derogación de la prisión permanente revisable o se han abstenido ante la iniciativa de suprimirla "reconsideren" su posición y permitan la continuidad de esta herramienta legislativa.

La citada medida fue introducida en la legislación por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy allá por 2015, mediante una modificación del Código Penal promovida en solitario cuando los populares gozaban de mayoría absoluta, y pesa una iniciativa promovida en el Congreso de los Diputados por el PNV, para derogar la prisión permanente revisable bajo la premisa de que encubre la pena de prisión de por vida y "niega el sistema de derechos y valores de la Constitución", según el PNV.

Los diputados provinciales de IU, de su lado, pedirán incluir a los núcleos de población de menos de 2.000 habitantes en las actuaciones priorizadas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.

En el caso de Ciudadanos, su diputado provincial defenderá una batería de "medidas fundamentales para combatir la contaminación y su impacto en la salud de los sevillanos", como un "Plan de Mejora de la Calidad del Aire" para las zonas rurales, además de la actualización del correspondiente al área metropolitana.

Participa, por su parte, promueve una propuesta para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de Coría del Río a abordar "globalmente" el problema de la barriada coriana de Guadalquivir, aquejada de episodios de fuerte hedor desde hace meses.

Finalmente, todas las fuerzas de oposición promueven una moción conjunta para reclamar la reapertura de la residencia de personas mayores de Cazalla de la Sierra, perteneciente a la propia Diputación y cuyas instalaciones han sido reconvertidas en centro multifuncional con servicios de comedor y ayuda domicilio para personas desfavorecidas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.