Josep Borrell
Josep Borrell PABLO HOJAS/UIMP

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón han sido galardonados con los primeros premios 'Beato de Liébana', un certamen convocado por el Gobierno cántabro que reconoce a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional.

El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal de este jueves, aprobará el acuerdo por el que se concede este premio a Josep Borrell, en la modalidad de 'Entendimiento y Convivencia', por su actividad, trayectoria y contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional.

El jurado ha valorado su "amplia trayectoria de contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional", desde su labor como docente y en puestos tan relevantes como la presidencia del Parlamento Europeo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Por su parte, Gutiérrez Aragón ha sido condecorado en la categoría de 'Cohesión Internacional', por su contribución al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación y la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios.

En concreto, el Gobierno ha valorado su trayectoria y su contribución al desarrollo de la cultura, a través de una "dilatada carrera en la que siempre se ha mostrado como un firme defensor de los valores cívicos y humanitarios".

La entrega de estos premios, según se recoge en el decreto de creación, se celebrará los días de especial solemnidad para la comunidad autónoma. Así, dado que este año se celebra el Jubileo en Santo Toribio, el Gobierno cántabro ha decidido hacer entrega de estos premios en próximo 21 de abril de 2018, víspera del cierre de la Puerta del Perdón, acto con el que se clausura el Año Jubilar Lebaniego.

JOSEP BORRELL

Josep Borrell Fontelles (Puebla de Segur, Lleida 1947), catedrático de universidad (Análisis Económico) y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, e ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, es un gran experto sobre la Unión Europea, aportando su análisis e investigación académica a su conocimiento práctico como representante político en las instituciones europeas: ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004-2007); y diputado del mismo hasta 2009.

También, ha sido ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996); y secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y de Presupuesto y Gasto Público (1982-1984).

Fue una de los encargados de trabajar en el borrador de la Constitución Europea, participando en los grupos de trabajo de gobierno económico, Europa social, política exterior y defensa.

En el mundo académico, además de su cargo como catedrático y sus numerosas publicaciones académicas y de difusión, fue presidente del Instituto Universitario Europeo entre 2010 y 2012, siendo actualmente catedrático Jean Monnet en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1996), y también ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2000). En 2007 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, y en 2011 la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

Guionista, director cinematográfico, productor y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) es licenciado en Filosofía y Letras y graduado por la Escuela Oficial de Cinematografía (1970).

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Lengua Española, ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Cinematografía (2004), la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España (2013), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2013) y la Medalla de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2014).

Es autor de una extensa filmografía, que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y series televisivas, su primera película, 'Habla, mudita', de 1973, recibió el Premio de la Crítica del Festival de Berlín y fue candidata a los Premios Óscar. La segunda, 'Camada negra' (1977), consiguió el Gran Premio del Festival de Berlín y el Oso de Plata a la mejor dirección.

En 1979, debutó en el teatro dirigiendo la adaptación de Peter Weiss sobre El proceso, de Franz Kafka. Repetiría en 1982 con 'Morirás de otra cosa', escrita y dirigida por él mismo para el Centro Dramático Nacional, y en 1998 se encargó de la dirección escénica de 'El rey de Harlem' y 'Don Perlimplín', óperas basadas en textos de García Lorca.

Otros de sus largometrajes más laureados son 'Sonámbulos' (dirección y guion, 1978); 'El corazón del bosque' (dirección, 1978); 'Maravillas' (dirección y guion, 1981); 'Demonios en el jardín' (dirección y guion, 1982); 'La mitad del cielo' (dirección y guion, 1986), y 'Cosas que dejé en La Habana' (dirección y guion, 1998).

Gutiérrez Aragón ha dirigido asimismo trabajos para la televisión. En 1985 participó en el guión de 'Los pazos de Ulloa', con dirección de Gonzalo Suárez. En 1991 dirigió para TVE los cinco capítulos de la serie 'El Quijote'; y en 2002 llevó al cine la segunda parte del libro, bajo el título de 'El caballero don Quijote'. En 2003, escribió el guión y dirigió 'Andalucía es de cine'.

Como autor de narrativa, ha publicado, entre otros títulos, 'Películas imposibles'; 'La vida antes de marzo', su primera novela, con la que ganó el Premio Herralde en 2009; 'Gloria mía' y 'Cuando el frío llegue al corazón', segunda y tercera novelas, de 2012 y 2013, respectivamente, y el ensayo 'A los actores', de 2015.

Gutiérrez Aragón presidió la Sociedad General de Autores y Editores entre 1993 y 2001, año en que pasó a ocupar la presidencia de la Fundación Autor. Desde 2000 es también presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales.

El pasado año la Academia de Cine le concedió el Premio Muñoz Suay por su libro 'A los actores'. Y en 2017 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo le dedicó uno de sus cursos de verano.

BEATO DE LIÉBANA

Los premios 'Beato de Liébana' se crearon el año pasado por decreto del Gobierno de Cantabria con el fin de galardonar y expresar el reconocimiento de la Comunidad Autónoma a personas, grupos o entidades que, a nivel autonómico, estatal o internacional, se hubieran distinguido por su contribución al entendimiento, la convivencia, la integración y cooperación internacional, así como al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación o la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios.

Se trata de premios honoríficos y se otorgan anualmente mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno. El jurado de la primera edición de estos premios ha estado formado por altos cargos y representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.