Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
Pleno ordinario de la Diputación de Jaén. EUROPA PRESS

Aún así, según ha manifestado el diputado socialista Manuel Hueso en una nota tras la sesión, "el PP ha votado a favor a regañadientes" y volviendo a demostrar que "lo que le gusta es ver a una provincia en blanco y negro, pero ahora además, sin luz ni agua".

Hueso ha defendido la moción presentada para reclamar, sobre todo, la construcción de la subestación eléctrica para la comarca del Condado, pero además otra serie de inversiones en la red eléctrica de la provincia.

Ha explicado que Jaén tiene el 1,2 por ciento de la población de España, el 1,7 por ciento de la superficie nacional o más del uno por ciento del consumo y, sin embargo, "las previsiones de inversión por parte del Estado en Jaén es del 0,1 por ciento". "Donde deberían invertir 50 millones de euros hasta 2020 han planificado tan solo cuatro y ya veremos a ver si lo ejecutan", ha criticado.

Por su parte, el diputado Bartolomé Cruz ha sido el encargado de defender la moción, también aprobada por unanimidad, en la que se exige al Ejecutivo central que se tomen medidas que garanticen el abastecimiento de agua potable a los municipios del Rumblar frente a la situación de sequía.

"No nos pueden achacar que nos acordemos de Santa Bárbara sólo cuando truena, porque esta es la cuarta moción que presentamos en los últimos meses pidiendo mejoras. Y le advertimos que en el Rumblar sólo queda agua para un año de abastecimiento y no cuenta con recursos alternativos a los que podamos echar mano", ha dicho para precisar que el sistema abastece a unos 90.000 habitantes de doce municipios de la zona norte de la provincia.

Cruz ha lamentado que en los tres últimos años los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han contemplado partidas para obras en infraestructuras hidráulicas en la provincia por un importe de 18 millones de euros "pero no se ha ejecutado ni un solo euro de esas obras".

"Es la misma situación que sufren otras zonas de la provincia como la comarca de la A-32, obras como la conexión ferroviaria con Madrid o municipios como Baeza, cuyo enlace con la autovía también han quedado en el limbo a pesar de contar con dinero", ha comentado.

Con respecto a las mociones de los otros grupos, el PSOE ha votado a favor de las dos mociones presentadas por Izquierda Unida, denominadas 'Moción para el cumplimiento de la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía' y 'Por unas pensiones dignas'.

En el caso de las propuestas por el PP, ha votado en contra. A la primera, sobre la seguridad vial de la JA-4304 en el término de Alcalá la Real, porque "todo lo que se pide en la moción son actuaciones que ya ha ejecutado en las últimas semanas la Diputación de Jaén, y los flecos que quedan se terminarán en los próximos días", según ha explicado el diputado José Castro.

Su compañera de bancada María Eugenia Valdivielso se ha referido a la segunda de ellas, sobre la prisión permanente revisable, y ha argumentado el voto socialista en contra porque es una moción "con un claro populismo demagógico que viene a utilizar el dolor y el sufrimiento de las víctimas y de sus familias para hacer política".

Consulta aquí más noticias de Jaén.