Comisión bilateral
Comisión bilateral PODEMOS EXTREMADURA

Así lo ha indicado la formación morada en nota de prensa, en la que ha explicado que la puesta en marcha de esta comisión de seguimiento bilateral está recogida en el primer punto del acuerdo político firmado por ambas partes para el seguimiento de los PGEx.

La reunión ha contado con la presencia de la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura, Jara Romero, y la secretaria de Acción Institucional del partido en la región, Salud Ramos. Por parte del Ejecutivo regional han asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

El establecimiento de esta comisión viene a "reforzar lo conseguido" por Podemos Extremadura "para que las cuentas extremeñas estén dotadas de medidas y políticas que incentiven la economía, generen empleo y aumenten el bienestar social para la población extremeña y es el primer paso para que el acuerdo se lleve a cabo y se ejecute tal y como viene recogido en el documento", ha indicado la formación morada.

Para ello, ha explicado, se han creado siete mesas técnicas, donde se ha "calendarizado y organizado el trabajo" para el cumplimiento de "todos" los acuerdos.

La primera de ellas, en materia de energía, "coordinará todo lo acordado en el Programa de Innovación y energía que propone Podemos", y la segunda mesa trata "de forma prioritaria todos los aspectos que tienen que ver con el empleo público, tanto la modificación de los decretos de dichos planes, como la modificación de los estatutos del Sexpe para que sea un organismo realmente útil para la ciudadanía extremeña", ha indicado.

A su vez, la tercera mesa, sobre contratación pública, "negociará la próxima ley de contratos del sector público, incluyendo el fomento de medidas que consoliden la economía social con iniciativas dirigidas a empresas del tercer sector".

La cuarta mesa "se orienta al Plan de Empleo Autónomo recogido en el acuerdo político", donde "se buscará modificar el funcionamiento de los puntos de activación empresarial para que no sólo estén presentes en el inicio de la actividad empresarial sino que amplíen la cartera de servicios ofreciendo un seguimiento y consolidación de los negocios extremeños para atajar el alto índice de empresas que cierran en Extremadura".

La quinta mesa, "velará" por "todo lo referente al Plan de Garantías de Derechos Sociales" y contempla todas las cuestiones propuestas por Podemos en materia de políticas sociales, como la modificación de la Ley de Renta Básica, la modificación de los decretos de mínimos vitales y contingencias, la modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias Contra la Exclusión y el Plan Estratégico de Servicios Sociales, con el objetivo de que "se garanticen derechos reales" para la ciudadanía.

Por otra parte la sexta mesa será "específica de vivienda", tanto para el seguimiento bilateral de los cumplimientos de la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, aprobada en la Asamblea con aportaciones realizadas por Podemos, como para la modificación en los decretos de fomento del alquiler, "incluyendo todos los colectivos reflejados" en dicha norma.

Finalmente, la séptima y última mesa contempla la propuesta de Podemos respecto a las medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas, incorporando las ayudas a libros de texto en infantil y la garantía de coberturas en materia curricular y comedores para la familias más vulnerables.

Todas estas comisiones se reunirán "antes de que finalice el mes de marzo" y "como prioridad", las mesas en materia de empleo, políticas sociales y vivienda serán las primeras en abordarse.

También se reunirá a finales de marzo la comisión de seguimiento bilateral para "estudiar" los acuerdos que hayan sido alcanzados en cada una de las mesas y así valorar el funcionamiento de dichas comisiones para "seguir cumpliendo con Extremadura".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.