La exposición permanecerá en Barbastro hasta el 22 de febrero
La exposición permanecerá en Barbastro hasta el 22 de febrero NICOLÁS Y ELÍAS VIÑUALES/DPH

La muestra descubre la práctica fotográfica de los amateurs de principios del siglo XX Nicolás y Elías Viñuales, dos hermanos activos en la vida social y cultural de Huesca que asumen desde su mirada personal, y en diferentes épocas, algunas funciones de la fotografía que en ocasiones son competencia o lo serán del trabajo de los fotógrafos profesionales.

Su percepción del medio será dual: por un lado la fotografía será el mejor instrumento para plasmar una sociedad que desaparece ante la modernidad, inmortalizando los rincones y la vida cotidiana, y por otro se recreará la realidad utilizando el lenguaje del retrato de los fotógrafos profesionales o componiendo escenas como estampas y cuadros costumbristas, aunque mirando a través de su cámara de una manera distinta a la de los registros conservados del siglo XIX.

Encorsetados al principio en el lenguaje pictórico y en el de la estampa, los únicos que conocían, paulatinamente irán dando paso a una comunicación más directa propia de la instantaneidad, recurso técnico con el que contaban y que poco a poco llegarán a dominar, ha subrayado el Ayuntamiento de Barbastro en una nota de prensa.

La exposición pretende poner de relieve el valor patrimonial de las fotografías, tanto desde el punto de vista estético como documental. Incluye diferentes ámbitos con el fin de entender la dimensión y motivación de su producción, encaminada en algunos casos a los encargos concretos tanto de patrimonio, retratos o hechos de actualidad.

Todo ello a partir de las matrices negativas o de los positivos conservados, copias de época, material de laboratorio, publicaciones y documentación, contextualizando la vida y actividad de estos fotógrafos en el panorama de la ciudad de Huesca.

La muestra presenta de manera global la producción de ambos hermanos unificándose por primera vez la fotografías de los tres propietarios del fondo, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la familia Villanueva-Loscertales.

Consulta aquí más noticias de Huesca.