María Núñez González.
María Núñez González. FUNDACIÓN FOCUS

La tesis premiada ha sido 'Casas, corrales, mesones y tiendas en la Sevilla del siglo XVI. Arquitectura, dibujo y léxico de alarifes', que analiza la arquitectura doméstica sevillana en el Siglo de Oro, según ha informado este miércoles la Fundación Focus en un comunicado.

Esta distinción, que la Fundación Focus viene otorgando durante más de 30 años, contempla una dotación económica de 3.000 euros para el autor de la tesis, así como la incorporación de la obra a la Biblioteca de la Fundación.

Acerca del estudio premiado, dirigido por Ricardo Sierra Delgado y Antonio Gámiz Gordo, profesores titulares del departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US, su autora ha declarado que "el rigor metodológico, el uso de las fuentes históricas y el dibujo son un instrumento imprescindible para conocer la historia de la arquitectura doméstica y la evolución de la casa desde el siglo XVI hasta el presente, así como para elaborar proyectos arquitectónicos y urbanísticos sobre el caserío sevillano".

Ha detallado, además, que se han analizado "unos 1.700 apeos del siglo XVI, que describen inmuebles de la ciudad pertenecientes a la Catedral y a los hospitales de beneficencia del Amor de Dios, las Bubas, las Cinco Llagas, el Cardenal y el Espíritu Santo".

Además, ha apuntado que "esta tesis ha significado un enriquecimiento personal y profesional". "Me ha ayudado a entender la importancia que tienen todos los momentos de la vida", ha comentado.

Igualmente, acerca del premio a la mejor Tesis doctoral de la Fundación Focus, la ganadora ha destacado que tiene un enorme prestigio entre la comunidad académica y científica de la ciudad. "Gracias a la Fundación y a este premio, la historia, la arquitectura, el arte y la idiosincrasia de Sevilla se han conocido más allá de ella, y han proporcionado a los estudiosos y a la sociedad en general una más exacta aproximación al pasado y al presente de la misma", ha argumentado.

En opinión del jurado, presidido por Francisco García Novo, patrono de la Fundación Focus, la tesis doctoral premiada es "un excelente trabajo que desarrolla una novedosa metodología de análisis y que permite trasladar las referencias escritas de los libros de apeos y otras fuentes documentales al conocimiento integral del tejido residencial y productivo de la Sevilla del siglo XVI".

Además, el jurado ha reconocido que, "más allá de su valor estrictamente arquitectónico y urbanístico, la tesis ofrece una proyección de orden sociológico y antropológico de gran interés para la comprensión de la vida cotidiana de la ciudad", y ha valorado positivamente la recuperación del léxico de los alarifes del XVI, que en buena medida mantiene su vigencia en la actualidad.

"ALTO NIVEL CIENTÍFICO" ENTRE LAS TESIS PRESENTADAS

En esta edición, además, los miembros del jurado han hecho constar su satisfacción por el gran número de tesis presentadas -24 en total-, así como por el "alto nivel científico" de las mismas. Asimismo, desde la Fundación Focus han destacado la "gran variedad", tanto de áreas del conocimiento recogidas, como de universidades españolas de las que los trabajos proceden.

María Núñez González es doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como profesora interina en el IES 'Heliche' de Olivares (Sevilla), y es socia directiva de la compañía Proyectos de Ingeniería y Arquitectura del Sur S.L.

Forma parte de un grupo de investigación, dirigido por Antonio Gámiz Gordo, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y también está colaborando en un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la Universidad de Granada, bajo la dirección de María Elena Díez Jorge, profesora titular

(acreditada a cátedra) de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Su experiencia como docente se completa en varios centros educativos de secundaria en Toledo y Sevilla, además de haber colaborado en el Máster en Historia de la Universidad de Granada. Y en el ámbito académico, comenzó su carrera investigadora en el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica bajo la tutela de Ricardo Sierra Delgado. Además, ha divulgado trabajos sobre la casa sevillana de los siglos XVI y XVII en libros, revistas y mediante participaciones en jornadas, exposiciones y congresos.

Designado por el patronato de la Fundación Focus, el jurado de la trigésimo cuarta edición ha estado presidido por Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla desde 1976 a 2013 y patrono de la Fundación Focus, e integrado por José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Fundación Focus y de la Catedral de Sevilla; Teodoro López del Cerro, director de Tecnología de Abengoa; y los catedráticos de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Loyola Andalucía, Antonio-Miguel Bernal Rodríguez, Consuelo Flecha García, Pilar León-Castro, Alfredo Morales Martínez, Arsenio Moreno Mendoza, Alfredo Navarro Robles, Javier Nó Sánchez, Víctor Pérez Escolano, Alfonso Pleguezuelo Hernández, Ramón Queiro Filgueira, Rogelio Reyes Cano, María Dolores Robador González y Florencio Zoido Naranjo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.