El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución de la Dirección Xeral de Comercio y Consumo por la que se convocan las elecciones para renovar los plenos de las Cámaras de Comercio gallegas, que se celebrarán el 10 abril.

Según dicha resolución, se establece un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de esta disposición para la presentación de candidaturas. En ese plazo, las organizaciones empresariales más representativas deberán presentar, ante la Administración y ante la junta electoral, en los registros de las correspondientes entidades camerales, la lista de sus candidaturas.

Los integrantes de dichas listas deben aportar sus declaraciones responsables conforme están al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Las candidaturas también deben incorporar un certificado de los secretarios de las Cámaras de que los representantes de las empresas candidatas y personas de reconocido prestigio realizan aportaciones voluntarias a la misma, efectivas y satisfechas, según los datos del censo.

Además de la votación del 10 de abril (vocales de elección directa), el 28 de mayo se elegirá a los vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada Cámara.

CÁMARA DE PONTEVEDRA, VIGO Y VILAGARCÍA

En el caso de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, las candidaturas al pleno podrán ser presentadas en los tres registros de estas localidades (hasta el 22 de febrero). Estos comicios son los primeros que se celebran tras la fusión de las cámaras de la provincia, y concurren más de 80.000 empresas .

El nuevo pleno estará formado por 60 vocales, 40 de ellos elegidos por sufragio universal. A partir de este jueves se expondrá el censo en la web www.camarapvv.com para que las empresas conozcan el colegio en el que les corresponde votar (en las sedes de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, de 9 a 21 horas del 10 de abril).

El resto de vocales (20) se reservan a las empresas que realizan aportaciones económicas voluntarias y, de ellos, la mitad serán elegidos por la Confederación de Empresarios de Galicia.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.