Antonio Sanz
Antonio Sanz EUROPA PRESS

Sanz ha precisado que dicha decisión "fue adoptada la pasada primavera y se ha formalizado, como se hace con cualquier proyecto, tras realizarse el correspondiente estudio interno de necesidades y trabajo de campo", por lo que no obedece "ni a las presiones, ni a las campañas, ni a los argumentarios de nadie".

"Este Gobierno ha hecho una apuesta decidida por el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar, la Bahía y el Puerto de Algeciras, y con esa finalidad estamos trabajando, con proyectos serios, viables y bien planificados, y siempre buscando la optimización de las inversiones públicas y la máxima eficacia en la gestión de los fondos", ha dicho el delegado.

A este respecto, ha lamentado que el Gobierno andaluz y el PSOE "insistan en utilizar la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla como arma arrojadiza" y "tema de confrontación" con el Gobierno de España", cuando cabría esperar "lealtad y colaboración" para el desarrollo de un proyecto "en cuya importancia estratégica coincidimos todos".

REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CATENARIA

Sanz ha recordado que Adif encargó a la ingeniería Ineco, el pasado 22 de enero, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de catenaria y del proyecto de protección de instalaciones de seguridad y señalización del tramo Bobadilla-Ronda, mientras se continúa trabajando en la tramitación del encargo de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.

La solución adoptada para la electrificación de este tramo, de 70 kilómetros de longitud, es la instalación de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2x25 kilovoltios.

El proyecto "debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada" a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua o comunidad de regantes.

El delegado ha apuntado que, de esta forma, el compromiso del Gobierno con la línea Algeciras Bobadilla "ha sido refrendado recientemente" por De la Serna, quien avanzó en diciembre en Sevilla que el objetivo es culminar en 2020 las obras de plataforma, que comprenden la implantación del ancho europeo por tercer carril, con una inversión de 350 millones de euros, y acometer posteriormente la electrificación.

"Después de muchos problemas técnicos y administrativos, estamos imprimiendo un ritmo lo más ágil posible" a la línea, ha dicho Sanz, quien se ha preguntado "por qué los anteriores gobiernos socialistas no dieron en su momento los pasos previos necesarios para avanzar en el proyecto, cuando había bonanza económica".

Así, Sanz ha dicho que el Gobierno de España es consciente del el "alto valor estratégico" de dicha línea "para el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país", al estar incluida en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que ha pedido a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a sus representantes "confianza" en las actuaciones que está llevando a cabo el ejecutivo de Mariano Rajoy para relanzar "esta importante vía de comunicación den el Corredor Mediterráneo".

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