Prisión de A Lama, en Pontevedra, cárcel
Prisión de A Lama, en Pontevedra, cárcel EUROPA PRESS

Fuentes de prisiones han comentado a Europa Press que 'el Chicle' permanece bajo vigilancia de un preso de confianza en A Lama, de donde no está previsto que se le traslade a otro centro penitenciario.

Así, fuentes de prisiones han comentado que con respecto al autor confeso de la muerte de Diana Quer hubo consultas sobre el dispositivo de seguridad que se le aplica en la cárcel, pero no se ha pedido formalmente a Instituciones Penitenciarias un nuevo cambio de centro.

El pasado miércoles 10 de enero 'el Chicle' ingresó en el centro penitenciario pontevedrés de A Lama, a donde fue trasladado desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, donde permanecía en prisión provisional desde el 1 de enero.

Abuín Gey ingresó en la cárcel de A Lama en una "celda adaptada" en la enfermería del centro pontevedrés al habérsele aplicado el protocolo de prevención de suicidios.

En concreto, fue ubicado en una celda que tiene una pared de cristal, al lado de la cual se encuentra un interno de apoyo, que lo vigila. Además, puede salir al patio las horas que le corresponden.

TRASLADO DESDE TEIXEIRO

El cambio a la cárcel de A Lama se produjo hace tres semanas para alejar al autor confeso de la muerte de Diana Quer de presos pertenecientes a su antiguo clan de 'Os Fanchos', relacionado con el narcotráfico.

De hecho, Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se pretendía evitar que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de A Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, permanecía en el módulo de ingresos de Teixeiro, zona donde sólo residen algunos presos de confianza de las autoridades que realizan tareas auxiliares.

Abuín Gey estaba en Teixeiro también en una celda solo, con una ventana que le comunicaba a la del al lado, en donde residía el interno de apoyo que le observaba ya que estaba bajo el protocolo de prevención de suicidios.

RECURSO

Por su parte, las partes están a la espera de la resolución del recurso presentado por la acusación particular que ejercen los padres de Diana Quer contra el auto de sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones respecto a la mujer de 'el Chicle', Rosario R.F..

Por su parte, la defensa de Rosario R.F., la mujer del autor confeso de la muerte de Diana Quer, defiende que se ratifique el auto de sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones respecto a ella en la causa que se sigue por el fallecimiento de la joven madrileña porque "no hay ninguna prueba de cargo" contra ella.

Mientras, la Fiscalía reiteró su respaldo al auto del juez instructor relativo al sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Rosario R., y estará "pendiente" del transcurso de las investigaciones.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.