Cruz Roja lanza 18 cursos de formación para facilitar la inserción laboral entre colectivos vulnerables

  • La asamblea local de Cruz Roja Almería ha lanzado 18 cursos de formación con un total de 300 plazas dirigidos a los colectivos más vulnerables como jóvenes, personas de difícil inserción o mayores de 45 años con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral.
Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona sin hogar en Granada
Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona sin hogar en Granada
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona sin hogar en Granada

Según ha explicado la entidad en una nota, el plan de empleo de 2018 está orientado a generar nuevas oportunidades en los jóvenes, "un grupo de población muy castigado por el desempleo y con tasas de paro muy elevadas".

Así, se ha apostado por "mejorar y ampliar la intervención en el ámbito local" con proyectos de itinerarios integrales en las oficinas locales de Cruz Roja de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Macael, Adra y Vera.

Otros grupos preferentes de atención corresponden a las personas mayores de 45 años y las mujeres en dificultad social. En su mayor parte la intervención se realiza mediante itinerarios integrales o proyectos intensificados desarrollados a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el Programa Operativo de inclusión social y economía social.

Además, Cruz Roja tiene en marcha otros proyectos dirigidos en exclusiva a jóvenes pertenecientes al sistema nacional de garantía juvenil con el claro objetivo de que adquieran una cualificación certificada y puedan acceder al mercado laboral en mejores condiciones.

Para ello, se trabaja específicamente en competencias básicas y transversales para la obtención de la cualificación mediante Certificado de Profesionalidad homologado. Los participantes en estos proyectos tienen un seguimiento individualizado con el fin de analizar en cada momento la evolución para alcanzar el objetivo.

RESTAURACIÓN, VENTAS Y COMERCIO

En el mes de marzo arrancan los cursos para jóvenes distribuidos a través de distintos proyectos entre los que se sitúa 'Primeras oportunidades laborales para jóvenes' con los seminarios de operaciones básicas de restauración, atención al cliente y técnicas de venta, y de operaciones de caja en comercio.

El proyecto de 'Formación para jóvenes de garantía juvenil' pone en marcha los cursos de dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil y de atención al cliente y técnicas de venta. En todos estos casos está abierto el plazo de inscripción.

Durante el tiempo que dura la formación se buscará mejorar la empleabilidad, puesto que la orientación laboral y la formación se centra en aquellos sectores que presentan mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Entre la formación dirigida a otros colectivos se encuentran los itinerarios integrales con personas de difícil inserción, con cursos como 'Reponedor: actividades auxiliares de comercio', 'Operario de la industria agrícola y semilleros', 'Operaciones básicas de cocina y de restaurante', 'Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes', 'Limpieza hospitalaria' y 'Operaciones de venta de productos perecederos'.

En cuanto al Programa de itinerarios intensificados para personas de muy baja empleabilidad, la formación de Cruz Roja está destinada a 'Operaciones básicas de cocina' y 'Agricultura'. Cruz Roja también aborda un programa para personas mayores de 45 años con el que se pueden realizar los cursos de 'Limpieza de pisos', 'Ayuda a domicilio' y 'Limpieza hospitalaria'.

Gracias a que algunos de los cursos cuentan con prácticas laborales, durante el año pasado la inserción laboral directa supuso un 21 por ciento, mientras que las inserciones indirectas alcanzaron la cifra de un 40 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento