El director general de Economía Social, José Roales, y el delegado de Economía en Sevilla, Juan Borrego, se han reunido hoy con los representantes de las 14 entidades que han obtenido ayudas y con el presidente territorial de Faecta en Sevilla, José Romero Alonso.

Roales ha subrayado que las cooperativas son un activo esencial de la economía andaluza, dado que contribuyen a cohesionar el territorio y generan empleo estable y de calidad, siendo compañías muy estables, con un promedio de antigüedad de 17 años y que han resistido mejor a la Gran Recesión que se ha producido a nivel mundial.

"Las cooperativas tienen un objetivo económico, pero, en el mismo plano de importancia tienen un claro objeto

social que las distingue", ha asegurado.

La creación de cooperativas como de sociedades laborales

es un objetivo de la Junta pero

también lo es que las empresas ganen tamaño, dado que su dimensionamiento es un factor estratégico de competitividad, y contribuye a impulsar la economía andaluza, continuando con la senda de crecimiento de 2017,

ha explicado.

Por su parte Borrego ha asegurado que las cooperativas han experimentado una gran transformación a lo largo de los últimos años, incorporando la innovación como un elemento clave de su modelo productivo además de salir al exterior a vender sus productos, internacionalizándose y contribuyendo al crecimiento exponencial de las exportaciones.

José Romero, presidente de Faecta, ha valorado de forma muy positiva el apoyo de la Junta de Andalucía al sector cooperativo y ha indicado que "las cooperativas son fuente de empleo en Andalucía". Romero ha puesto en valor la función social que realizan estas empresas y ha manifestado que el apoyo de los poderes públicos a este tipo de empresas está recogido tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía Andaluz.

Para Faecta, el apoyo al cooperativismo supone apostar por un modelo productivo que da más poder a las personas, que favorece la redistribución de la riqueza y que fija la población al territorio garantizando la cohesión social y territorial.

En cuanto a las entidades beneficiadas, todas menos una son sociedades cooperativas. En conjunto, incorporan a 32 nuevos socios. En cuanto a su actividad, todas las cooperativas lo son de trabajo y en su mayoría se encuentran en el sector servicios, con actividades que van desde la formación en distintos campos como la cultura o la agricultura, el asesoramiento, pasando por la confección o la prevención o la alimentación animal.

En la provincia de Sevilla, constan inscritas 1.060 cooperativas, entre las que destacan las de trabajo 718, las agrícolas 132, las de servicios 29 y las de consumo 19. En cuanto a su distribución geográfica, se encuentran muy repartidas por la provincia, destacando la capital, con 404, seguida por Dos Hermanas, con 57, Lebrija, Écija, Utrera y Mairena del Aljarafe.

Andalucía es la segunda comunidad de España tras Cataluña en número de estas entidades. Roales ha destacado la evolución positiva del sector, dado que entre 2016 y junio de 2017 en la comunidad autónoma se crearon 375 cooperativas y fue la región en la que se constituyeron más empresas de este tipo.

Roales ha recordado que en la actualidad en el Parlamento andaluz se está tramitando la modificación de la Ley de Cooperativas, que el pasado mes de diciembre superó el trámite de debate a la totalidad, y que tiene como principal novedad la reducción de tres a dos del número de socios necesarios para constituirlas, lo que facilitará su creación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno, del pasado 16 de enero, ha aprobado la creación del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, máximo órgano de interlocución entre Junta y sector, y que tendrá además carácter consultivo en aquellas leyes y normativas que les afecten. Por último, Roales ha señalado que se está trabajando con el sector en un Programa de Actuación para relanzar la economía social en Andalucía, dándole visibilidad y fomentando la aparición de nuevas iniciativas empresariales,

que culminará con su redacción y aprobación en el citado Consejo.

Las entidades beneficiadas por las ayudas son Centro Integrado de Paisajismo y Agroecología, Envases de Cañada de Rosal, Laragón Cooperativa, Aira, Dxvida, Zona Educativa 3, Creando Conciencia, Tertulia, Mundo Alves, Pack de Servicios de Prevención, Francisco Guerrero Mediadores y Asesores, Servicios Agrifal, Debesos y Mariscal Caro.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.