Imagen de archivo del tranvía de Jaén circulando en pruebas.
Imagen de archivo del tranvía de Jaén circulando en pruebas. PSOE DE JAÉN

A través de un comunicado, la Consejería apunta que desde la Junta de Andalucía ya se presentaron en su momento alegaciones con motivo del anteproyecto de fiscalización y señala que la gestión de la Administración autonómica en este proyecto "ha estado presidida por el mayor rigor en la tramitación y procedimientos administrativos seguidos para su desarrollo, además de seguir el cumplimiento de las normativas vigentes en esos años".

La Administración autonómica sostiene que las diligencias abiertas "se refieren a aspectos procedimentales y en ningún caso se pone en cuestión el destino de las partidas económicas, que fueron empleadas efectivamente a la finalidad prevista, con cuantías que ascienden a 120.000 euros dentro de una proyecto con una inversión global que supera los 120 millones, lo que supone un 0,1 por ciento del gasto objeto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas".

En concreto, las diligencias abiertas se refieren a un convenio suscrito con la Universidad de Jaén (UJA), el 30 de noviembre de 2009, por el que la Consejería se comprometió a financiar con 68.672 euros un proyecto de investigación relativo a 'la integración de las personas en situación de dependencia en la autonomía personal en la ejecución del sistema tranviario de Jaén'. Según el Tribunal de Cuentas, este encargo a la UJA "se debería haber formalizado mediante un contrato administrativo en lugar de realizarse a través de un convenio de colaboración, como así se impulsó".

La otra cuestión contenida en las diligencias se corresponde a la fórmula de tramitación de una factura por unos trabajos realizados en 2010 dentro de la elaboración del proyecto, con un gasto que ascendía a 58.369,12 euros y que se tramitó por un expediente de liquidación que "el Tribunal de Cuentas no considera como el método más adecuado para su fiscalización y cobertura contractual".

Señala en comunicado que "la Junta sigue trabajando en su compromiso por la puesta en servicio del tranvía con su propuesta de colaboración y apoyo al Ayuntamiento, que cuenta también con la cooperación de la Diputación Provincial". La Consejería sostiene que es "intolerable" que el tranvía lleve parado siete años después de una inversión que supera los 120 millones.

"La Junta seguirá insistiendo en su empeño para que el tranvía se ponga al servicio de la ciudad por los múltiples beneficios que comporta", dice el escrito y añade que dichos beneficios están dirigidos a la calidad del aire, la reducción del tráficos, con cerca de medio millón de coches menos, la rapidez y seguridad en los desplazamientos y lo efectos positivos para el medio ambiente y el clima, "beneficiándose así de todas las ventajas de un sistema moderno y sostenible que ya disfrutan las ciudades que están en la vanguardia en Europa".

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a un volumen de viajeros que alcanza el millón y medios y que conecta con los principales equipamientos públicos de la ciudad.

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