Soro visita el edificio residencial Passivhaus en Zaragoza
Soro visita el edificio residencial Passivhaus en Zaragoza GOBIERNO DE ARAGÓN

Soro ha asistido al acto de entrega de la certificación bajo el estándar Passivhaus al primer edificio de vivienda colectiva de la Comunidad que cumple con estas características y que es el segundo de España en este sentido, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Este estándar combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible. Al acto también ha asistido la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno aragonés, Mayte Andreu.

José Luis Soro ha destacado en su intervención que en la edificación de viviendas "es fundamental reducir el consumo de recursos naturales y fuentes de energía primaria no renovables, reducir las emisiones de CO2 y reducir el coste de la energía para las familias, garantizando unos niveles adecuados de confort y salubridad".

A su entender, las instituciones públicas deben ser pioneras en este sentido, al tiempo que ha estimado que el objetivo debe ser mejorar la calidad de las viviendas en Aragón, para que sean accesibles, seguras, sostenibles, para toda la ciudadanía.

REHABILITACIÓN

El consejero ha recordado que la dirección general de Vivienda y Rehabilitación, a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), está impulsando la rehabilitación de dos edificios, uno de diez viviendas en Teruel y otro de seis viviendas en Alcañiz, bajo el estándar ENERPHIT, la certificación Passivhaus para rehabilitación.

Esta actuación "va más allá" del cumplimiento del actual Código Técnico y de cualquier otro sistema de alta eficiencia energética, han apuntado desde el Ejecutivo. En estos momentos, ha concluido la primera fase y se inician los trabajos de la segunda fase en cada uno de los edificios.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha apuntado que "son viviendas que se destinarán a alquiler social y que tendrán la virtud de ser una herramienta contra la pobreza energética".

Asimismo, ha señalado que se está redactando el proyecto que se destinará a la construcción de una primera fase de viviendas en el solar de la Merced, en Huesca, que también seguirá los estándares de la certificación de Vivienda Pasiva y que se destinará a alquiler social.

AÑO 2020

El consejero Soro ha manifestado que en el año 2020 se establecerán una serie de parámetros, a través de una Directiva europea, para garantizar la eficiencia energética y ha opinado que "debemos anticiparnos a un futuro inmediato, en el que, como Administración, se nos va a exigir ser capaces de liderar el cambio hacia un modelo de edificación sostenible económica, social y ambientalmente".

Para el consejero, la apuesta del grupo LOBE por esta iniciativa responde con innovación, investigación y desarrollo al nuevo cambio de rumbo en este sector y ha reconocido el valor de afrontar iniciativas pioneras que se adelantan a la implantación obligatoria y la normalización de la forma de hacer las cosas y que implica tener que resolver cuestiones que hasta ahora no se han planteado, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

En este sentido, Soro ha planteado que el camino hacia la innovación debe ser conjunto entre las Administraciones públicas, los actores privados y la sociedad, "cada en nuestro papel, para conseguir ese gran objetivo que no nos cansamos de repetir: una edificación de calidad, accesible, sostenible y eficiente, al servicio de la sociedad, al servicio de las personas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.